Salamaq 2015 contará con 530 expositores únicos

Presentación Salamaq

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado hoy la próxima edición de la Feria Salamaq, que engloba a la Feria el Sector Agropecuario y la 27 exposición Internacional de Ganado Puro, que este año contará con 530 expositores únicos, con el objetivo de reforzar el papel dinamizador del sector primario que tiene este evento, donde la prioridad es destacar la calidad, la profesionalidad y dar valor al sector primario de Salamanca y de España a través de la innovación y el conocimiento, según ha destacado Javier Iglesias.

Salamaq 2015, que será inaugurado el 4 de septiembre por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, contará con 530 expositores únicos procedentes de España, Portugal y Francia y más de 42.500 metros cuadrados de exposición, de los que el 95% estará dedicados al sector primario.

La Feria del Sector Agropecuario contará con 203 expositores, 44 más que el año pasado. Ocupará más de 21.000 metros cuadrados.

Por su parte, la 27 Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.573 ejemplares, a los que hay que sumar otros 600 animales pertenecientes a la exposición de avicultura y otras especies. Hay que destacar la celebración de 6 concursos nacionales durante Salamaq. En total son 282 los ganaderos que aportan animales de 5 especies diferentes y 39 razas. Además, más de 300 animales saldrán a subasta en Salamaq. Castilla y León aporta 149 ganaderos a Salamaq y de ellos 75 son de Salamanca.

El ganado vacuno, con 1.150 cabezas, pertenecientes a 23 razas diferentes volverá a ser la estrella de la muestra. Además, este año regresa la raza frisona, con 12 animales y una carpa propia, gracias a la Federación de Castilla y León.

El ganado ovino estará representado por 250 cabezas, de las que 25 se subastarán, al igual que 8 ejemplares caprinos de raza vereta. Además, este año se podrá ver por primera vez en Salamaq ejemplares de la raza Florida.

Jornadas Profesionales e Innovación

Presentación Salamaq 15Uno de los pilares de Salamaq son las jornadas profesionales que se celebran durante estos días gracias a la colaboración de 26 empresas. También destacan la actividad vinculada al IRNASA y a la Universidad de Salamanca, como es la presentación de los distintos proyectos de investigación vinculados al sector primario.

Entre los muchos actos destacados de Salamaq 2015 se puede citar la presentación del I Informe Agrario de Castilla y León, gracias a la colaboración de Caja España-Duero; la emisión del programa Agropopular el sábado 5 desde Salamaq; la exposición de fotografías del Premio Nacional Salamanca Agrícola y Ganadera; la misión comercial con China en la que participarán 5 importadores de este país; la Asamblea de la Asociación Española de Mercados de Ganado; el Certamen de Escuelas de Tauromaquia; o la presentación del libro «Los suelos de España», coincidiendo con el Año Internacional de los Suelos.