La raza Bazadaise, una nueva alternativa para la ganadería extensiva

img_5852

La Delegación de Nueva Aquitania han presentado hoy la raza bovina Bazadaise, una de las que mayor crecimiento está teniendo en los últimos años en Francia, dentro de las Jornadas Profesionales de Salamaq.

“Es una raza cárnica fácil, que en su origen fue una raza de trabajo. Es una vaca de color gris con una morfología muy definida, con pecho grande, músculos y nalgas redondeadas, las mucosas deben ser claras y costillas redondeadas y amplias. Además, tiene un esqueleto fino, con altos rendimientos cárnicos, llegando alcanzar entre un 58 y 73% en terneros”, según ha explicado Marion Lapoujade.

La técnico francesa ha explicado que es una vaca muy rústica. “Se adapta en cualquier tipo de suelo, hay muchas de ellas en Pirineos, con un bajo mantenimiento porque valoriza mucho los forrajes groseros. En Francia existe una estación de calificación, a la que acceden unos 15 terneros al año. Al final, uno o dos toros son para inseminación y el resto se venden para monta natura. Además, es una raza que empieza a salir al exterior, a países como Inglaterra, Australia, Chile, Bélgica y en España”, según ha comentado.

Otra representante de la Delegación y de una ganadería francesa de Bazadaise con 61 vacas de más de 3 años, 30 becerras, 50 terneros, bueyes y un toro de monta natural para completar la inseminación. Tras explicar el modelo de granja escuela que gestionan, ha destacado la importancia que tiene este tipo de explotación para formar a los jóvenes en la raza Bazadaise

Miguel Ángel Garrido, es un ganadero español con raza Bazadaise en el norte de Madrid. “Toda la explotación es de pasto, con un clima de temperaturas muy bajas en invierno y muy altas en verano. Tenemos 15 bueyes de distintas razas para empezar a comercializar pero fue , en 2006 cuando conocimos a la raza Bazadaise y en el 2013, incorporamos 7 terneras y en septiembre compramos en Salamanca, en la feria, un semental, al que hemos utilizado con otras razas, con un 100% de partos fáciles. La principal característica es que es una raza muy rústica, muy poco exigente. En el 2015  tuvimos un 80% en inseminación artificial porque queremos abrir genética. En 2016 hemos tenido cuarto partos gemelares y todavía los están alimentando las madres solas. Estoy convencido de que es una raza que tanto en pureza como en cruce, puede dar muchos resultados en España”, ha afirmado.