Beneficios de la pulpa prensada como alimentación animal

Subproductos hechos con la pulpa prensada.

Salamaq’17 ha sido el marco elegido por Azucarera para presentar su nueva marca, Betalia, bajo la que comercializará 400.000 toneladas anuales de coproductos derivados de la remolacha azucarera y del proceso de producción del azúcar.

Como no podía ser de otra forma, la presentación corrió a cargo de un directivo de la empresa, concretamente de Juan Luis Rivera, consejero delegado de Azucarera, quien explicó a los allí presentes que “el origen de todo esto es que en las fábricas azucareras y en Azucarera en particular, por responsabilidad social corporativa y pensado en la economía circular, desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad queremos sacar el máximo partido de la remolacha”.

Tradicionalmente lo que no era azúcar se consideraban subproductos o coproductos, “y dado que la demanda de nuestros clientes de estos subproductos era de funcionalidad de los nutrientes, desde nuestro potente departamento de investigación y desarrollo, hemos estado innovando no solamente en buscar nuevas funcionalidades en el azúcar, sino también en productos de alimentación animal y de fertilizantes para plantas”, afirmó Rivera. Ello les ha llevado a darse cuenta de que “esa demanda de nuestros clientes la podemos cubrir, y trabajando con ellos les podemos dar esa funcionalidad tanto a la alimentación animal como a los fertilizantes”.

En la presentación pusieron sobre la mesa dos casos prácticos, uno de un veterinario que les ha ayudado a ver cómo funciona la pulpa prensada en sus distintos formatos, “porque la tenemos fresca o conservada en silos”. El veterinario que ha estado estudiando esa funcionalidad ha visto que no solo mejorar la productividad sino que también funciona en la prevención de enfermedades.

Para el consejero delegado de Azucarera  la clave está en seguir innovando, “si nosotros solo nos hubiéramos preocupado en qué hacer con estos subproductos, si no le hubiéramos metido toda la innovación, no nos hubiéramos dado cuenta de todas las funcionalidades que tienen esos productos. Y todo ha sido gracias a la innovación y a la investigación”.

Novedoso producto

Por su parte, Silvia Fernández-Lara, responsable de Desarrollo de Negocio de Betalia, que también intervino en la presentación aseguró que “le estamos dando mucho peso a lo de la pulpa prensada porque es un producto que la tenemos prensada como tal durante los meses de campaña que está en nuestras fábricas abiertas, pero a la vez tenemos un tipo de pulpa que es la pulpa prensada ensilada, que tenemos disponibilidad de ella durante todo el año”.

Se trata de un producto que sirve tanto para ganado vacuno como para ovejas y ha demostrado que aumenta la producción de leche y reduce el riesgo de acidosis en los animales, “entonces debido a que es un producto que a los animales les gusta mucho se genera una mayor ingesta de producto y eso hace que las producciones sean mucho mejores”, asegura Fernández-Lara.