Mejora económica de las explotaciones de nodrizas de razas autóctonas

Con el objetivo de mejorar la calidad de las explotaciones de nodrizas en cuanto a criterios reproductivos se refiere se ha formado un Grupo Operativo en el que participan la Federación de Razas Autóctonas FEDERAPES, la Asociación de la Raza Retinta, la Asociación de la Raza Morucha, la Asturiana de los Valles y la Parda de Montaña. Y Salamaq’17 fue el marco elegido para la presentación de dicho grupo. María Fernández Fernández, directora técnica de ASEAVA aseguró que “lo que hacemos es intentar mejorar la calidad de las explotaciones en nodrizas españolas en las cuales creemos que podemos actuar bastante en criterios reproductivos para intentar mejorar la eficiencia productiva de las explotaciones”

Con el Grupo Operativo Nacional lo que han intentado “es la mejora de las explotaciones de vacas nodrizas de razas autóctonas. Esas mejoras consisten en aumentar los ingresos y en disminuir los gastos”, explicó Fernández. “Por una parte en aumentar los ingresos intentando mejorar la fertilidad de las hembras basándonos en el manejo de las mismas y por otro en la mejora genética de los animales. Pensando siempre en caracteres reproductivos, es decir mejorando el intervalo entre partos, mejorar la edad del primer parto, enfermedades perinatales etcétera”, afirmó la técnico de ASEAVA.

En cuanto a los machos, en la jornada profesional se puso de manifiesto que también tienen mucho que decir “y estamos trabajando desde hace varios años en un control nacional de los machos para mirar la calidad de su semen. Para establecer un protocolo a nivel nacional necesitamos la implicación de todas las asociaciones con las que estamos trabajando”, aseguró.

Por otro lado también van a intentar hacer una serie de actuaciones en común de todos ganaderos como va a ser la recría de novillas, el cebo, el control de los machos…. “Para intentar que todos esos costes que para los ganaderos son muy altos pues disminuirlos a lo menos posible”

Por último María Fernández explicó que están utilizando una serie de técnicas reproductivas novedosas con los ganaderos “tanto en la implantación de embriones con características digamos conocidas y el uso de inseminación artificial”.