Novedoso sistema para cebar terneros sin aporte de paja

El técnico de rumiantes de la empresa Inzar, Octavio Catalán fue el encargado de cerrar la última de las Jornadas Profesionales de la edición 2017 de Salamaq. El cebo de terneros y corderos sin aporte de paja era el título de la ponencia en la que explicó el novedoso sistema.

Catalán explicó en primer lugar la situación del mercado de la carne, y afirmó que España está en desigualdad de condiciones respecto a otros países como Brasil, ya que allí tienen autorizadas ciertas sustancias para el cebo que por ejemplo aquí están prohibidas.

Además, el precio de la carne lo marcan las exportaciones y si no se realizan no se obtienen buenos precios, por lo que la solución es ajustar o reducir lo máximo posible los costes de producción para poder vender.

El técnico mostró en cifras como un ternero de pastoreo, una vez quitado el coste de compra, el 73% del gasto que genera es la alimentación, por lo que es ahí donde está la clave para reducir los costes.

Los sistemas de alimentación más utilizados son 4:

1. El tradicional de pienso y paja ad libitum
  2. Mezcla húmeda con dos repartos al día
  3. Mezcla seca con un reparto al día
  4. Pienso integral con fibra y paja

Este sistema novedoso consiste en cebar a los terneros con pienso sin paja. Se trata de una alimentación integral similar a la de mezcla de pienso y paja pero en un solo pienso y que contiene todos los nutrientes.

Con este pienso especial no hace falta complementar con paja como forraje, la ganancia media diaria es la misma, ya que tienen idénticos niveles nutricionales, y además la cantidad de ingesta es la misma. Es decir, comen la misma cantidad de pienso, pero no comen forraje, así que es una manera ideal de reducir el coste de producción.