El reto del porcino ibérico pasa por el mercado de la carne fresca

Salamaq05092014-8

El mercado de la carne fresca presenta una oportunidad única para el sector del porcino ibérico, tal y como han puesto de manifiesto los distintos participantes en la jornada profesional celebrada hoy en la Feria Salamaq.

El director adjunto de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera, ha explicado que la carne fresca de ibérico es uno de los valores que tiene mucho campo de desarrollo por delante. “No podemos olvidarnos de ella, y eso es algo que está ocurriendo, porque es uno de los valores que más campo tiene para mejorar. Por ejemplo, en Asia es un auténtico manjar”, ha asegurado.

Higuera, que analizó los retos de la exportación para el ibérico, ha alertado de que pese a la polémica que existe en España por la Norma de Calidad, en el exterior no se hacen distinciones. “En terceros países el nombre ibérico no vende, lo que conocen es «pata negra» y ese término engloba todo, lo que es muy peligroso para nosotros”, ha afirmado.

Otro de los ponentes, el gerente de ASICI, Andrés Paredes, ha recordado a los ganaderos que a partir de la próxima montanera tendrán que empezar a incorporar sus datos al sistema informático ÍTACA para poder estar adscritos a la Norma de Calidad del Ibérico. El sistema empezará a ser utilizado de forma parcial por los mataderos el próximo mes y en enero de 2015 debe estar en pleno funcionamiento.

La cita también contó con la participación de Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER, quien facilitó los datos de producción del sector porcino. “España es el cuarto productor de porcino después de China, Estados Unidos y Alemania. Somos el segundo país productor de la Europa de los 28”, ha asegurado antes de entrar a detallar la situación del ibérico.

Entre los datos aportados por Elena Diéguez, destaca que en España hay 13.766 explotaciones de ibérico en extensivo, de las que 1.051 se encuentran en Castilla y León. Por su parte, de las 68.212 explotaciones de ibérico intensivo existentes en España, 8.112, se ubican en Castilla y León.

Al incidir en la importancia que tiene la carne fresca, Diéguez, ha explicado que en el último año es el producto que más ha incrementado el valor. “El precio del jamón se ha igualado al de la paleta, el lomo se mantiene, pero la carne fresca ha subido su valor”, ha afirmado.

Diéguez también ha abordado el tema del bienestar del animal, alertando a los ganaderos de que ya hay algunas asociaciones en Europa que denuncian el uso del anillo de hozar en el porcino ibérico, por considerar que les causa stress al impedirle desarrollar una acción innata en estos animales.

La jornada, que fue inaugurada por el presidente de Asacriber, Manuel José González, también contó con la participación de Álvaro Aguarón, de Laboratorios SYVA y Carlos Martín Moreno, product Manager de NANTA.