Enrique Tomás: “El consumidor está más confundido que antes con el etiquedado del ibérico”

Con el lema ‘Excelencia y calidad. Valores de los productos del cerdo ibérico para conquistar el mercado’, la jornada profesional organizada por NANTA causó en la mañana de hoy una gran expectación llegando a llenarse incluso el salón de actos del Pabellón Central. Además de ser un tema de gran interés para el sector del porcino, la actividad contaba con la presencia de Enrique Tomás, conocido empresario fundador y presidente de su propia marca de jamones ibéricos que factura más de 50 millones de euros al año y que cuenta con más de un centenar de tiendas dentro y fuera de España.

La periodista Verónica G. Arroyo fue la encargada de entrevistar al empresario que comenzó diciendo respecto al etiquetado de la nueva norma del ibérico: “me reafirmo en que el consumidor está más confundido que antes”. Sin embargo, aseguró no saber cuál es la solución, porque hasta los dependientes de los establecimientos “se pierden”.

Para Tomás existen tres tipos de jamón, el no ibérico, el ibérico y el jamón que además de ser ibérico tiene bellota, y dentro de esta clasificación asegura que su fórmula particular es “la de la marca, porque yo creo que en la marca va la diferencia”. En ese sentido insistió en que tienen ser las marcas las que garanticen el precio que se paga por un jamón, “porque tiene un precio que deber ir acorde con la satisfacción del consumidor”.

Respecto a qué es lo que más se demanda dentro de España, Enrique Tomás fue contundente: “Que no me engañen, ese es el principal lema del consumidor”, y que si alguien pide una ración de jamón de bellota, “que de verdad sea de bellota”. En este sentido, el empresario aseguró que el consumidor extranjero es más agradecido “valora mucho más el concepto de ibérico” y respecto a la presentación afirmó que “por encima de la presentación está la frescura del producto” ya que hay que tener en cuenta que se trata de un producto de rápida oxidación.

Tras la entrevista a Enrique Tomás tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron el presidente de Bernardo Hernández de Guijuelo, el director de ANPROGAPOR, la secretaria técnica de AECERIBER, el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca y el product manager de Porcino de NANTA. La clausura corrió a cargo de Fernando Fernández Cuesta, STC de Porcino Ibérico de NANTA Castilla y León.