Fuerte apuesta por aumentar los recursos para prevenir incendios

La actividad no cesa en el salón de actos del Pabellón Central de Salamaq’17 y el nivel de las jornadas profesionales no decae con el paso de los días. En la tarde de hoy le tocó el turno a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), a la Confederación Agroforestal (COSE) y a la Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA), que organizaron varios temas de interés para el sector.

Respecto al mantenimiento de los montes como prevención de incendios, la gerente de COSE, Patricia Gómez, expuso que hay mucho matorral en los montes españoles, se limpia poco y eso hace que sea muy peligroso porque además está muy cerca de los árboles.

En su ponencia Gómez explicó que el daño que puede causar un fuego depende de tres factores: la orografía, las condiciones climatológicas y el combustible que lo alimenta (cómo está configurado ese monte). En las dos primeras causas no se puede influir, pero sin embargo en el tercer factor sí que puede actuar el hombre.

Respecto a los factores de riesgo, Patricia Gómez, destacó varios: la despoblación del medio rural que hace que haya un abandono de los cultivos; la acumulación de matorral en torno al arbolado; el aumento de visitantes a los bosques y las negligencias con la utilización del fuego, entre otras.

Para la gerente de COSE es un hecho constatado que el número de incendios se dispara asociado a la sequía y que los Gobiernos invierten mucho en extinción pero muy poco en prevención. De hecho Gómez dio una cifra importante y aseguró que “España es el país con más medios aéreos de extinción por hectárea forestal del mundo”, a lo que añadió, “somos rápidos apagando incendios pero destinamos todos los recursos a eso, quedando poco gasto para la prevención”.

Como conclusión Patricia Gómez aseguró que “sin la realización de tratamientos selvícolas los bosques españoles funcionan como bombas incendiarias y la prevención permitiría riqueza en el territorio”.

Además del mantenimiento de los montes como prevención de incendios también se trataron otros temas como el tratamiento de los montes por la Administración y por la PAC, con las intervenciones también de Olga González Raposo y Vicente Rodríguez.