El III Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario acerca los productos salmantinos a 8 importadores de Europa y Asia

La Feria Salamaq17 ha acogido el III Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario, promovido por la Diputación de Salamanca, en el que han participado 8 importadores procedentes de Europa y Asia interesados en conocer la calidad de los diferentes productos salmantinos a través de cerca de una treintena de empresas productoras de la provincia.

El Encuentro desarrollado a lo largo de la mañana ha permitido, tras la presentación de los importadores, la celebración de reuniones privadas con los diferentes productores salmantinos que han solicitado participar en esta iniciativa y que representan a sectores como ibéricos, cárnicos, aceite, vinos, dulces,.. de cara a ofrecer los productos y recabar las posibilidades de llegar a acuerdos de exportación.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de la vicepresidenta segunda, Chabela de la Torre, han dado la bienvenida a los participantes en dicho Encuentro y ha subrayado la importancia de esta actividad para “el progreso económico de la provincia. Es una oportunidad que pone la Diputación de Salamanca al servicio de los productores agroalimentarios, y por tanto no solo deseamos que no la desaprovechéis, sino que valoréis la iniciativa como ventana al comercio exterior de vuestras empresas”.

No en vano, el presidente de la Diputación indicó que “si bien este año hemos tenido que seleccionar participantes productores de la provincia ante la demanda, esta iniciativa llegará hasta donde vosotros queráis. De ahí, la conveniente de que sea aprovechada por quienes participáis”.

Refiriéndose a los importadores internacionales, Javier Iglesias, les agradeció la confianza por ser la otra parte necesaria en esta misión comercial inversa. “Estoy seguro que los productos de calidad salmantinos no os van a defraudar porque, afortunadamente, cada vez son más conocidos y demandados internacionalmente. Bienvenidos y ojalá encontréis los productos que os permitan crecer también a vuestras empresas en este comercio agroalimentario internacional”.

La III Edición del Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario cuenta con la participación de empresas procedentes de Bélgica, República Checa, Reino Unido, Hong-Kong, Taiwán y China, además de una gran superficie de origen alemán. El perfil de compradores de nuevo es variado, para ofrecer oportunidades de negocio a distintos sectores y tipos de empresas con los que contamos en la provincia.

Una de las importadoras, procedente de Bélgica busca proveedores de confianza con los que establecer un contrato de suministro para comprar legumbres con regularidad.

La empresa de Reino Unido, mayorista y distribuidora especializada en producto español, tradicionalmente comercializaba jamón y embutido, y acude al Encuentro en busca de nuevos productos que agregar a su cartera: carne de vacuno, dulces, cordero lechal, hornazo, obleas,…

Desde Hong Kong nos visita una empresa comercializadora de cárnicos de todo tipo principalmente, que cuenta con una importante estructura de distribución en toda la región interesado también en productos lácteos y otros derivados de origen animal.

Desde su central de compras en Madrid, una gran cadena de distribución de productos de gran consumo de origen alemán envía a su responsable de compras para conocer nuevos proveedores de productos innovadores y típicos de la región.

El dueño de una empresa taiwanesa de importación y distribución mayorista y para el canal HORECA ha acudido a Salamanca para ampliar su red de proveedores españoles. Le interesan la cerveza, los productos lácteos, conservas vegetales, aceite de oliva, dulces, legumbres, vinos … de calidad.

Otra de las empresas visitantes, viene desde República Checa, país que aprecia especialmente el producto ibérico español. Esta compañía cuenta con 12 tiendas propias, canal online y distribuye productos de importación a otras tiendas de proximidad y canal HORECA así como a sus clientes internacionales. Necesitan todo tipo de productos naturales y ecológicos: carnes, embutidos, jamón, aceite de oliva, conservas vegetales, …

Finalmente, también han participado dos empresas procedentes de China, una cadena de supermercados de productos gourmet de importación cuya sede se encuentra en Shenzhen y que busca agregar varios productos innovadores y singulares para sus clientes y otra empresa china de la provincia de Fujian que es un importador cárnico de gran tamaño interesado en trabajar con varios productores que le suministren casquería y despojos principalmente. Ésta última nos visita a través de la Asociación de Empresarios chinos Qingtian.