La importancia de la analítica del virus IBR para la reproducción en extensivo

La jornada profesional de la tarde “Reproducción en extensivo y enfermedades de transmisión sexual” organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España mostró la importancia de realizar una analítica del virus IBR y de BVD a los animales para la asistencia a ferias como Salamaq’17. Así lo pusieron de manifiesto los veterinarios Pablo Iglesias, de Insavet, y Víctor Fernández de Zootecnia.

Fernández destacó que “para ir a una feria hay que tener una serie de saneamientos básicos, pero hay que hacer hincapié en que los ganaderos deberían tener el mismo estatus sanitario para que no se llevaran nada a casa que no hayan traído, es decir que no se contagien de un IBR y un BVD que son enfermedades muy importantes a nivel reproductivo”.

El coste de una analítica de IBR y BVD puede suponer en  torno a 8 euros por animal, “y el coste por animal que venga aquí es muy elevado por su valía genética”, señaló el veterinario, que añadió que sin embargo no se hace muchas veces o por ignorancia o porque no saben cuál es su coste,  “pero deben saber que el compartir estancia, corrales, etcétera puede suponer el llevarse un virus para casa con el que no han venido y a largo plazo puede suponer que una explotación que sea positiva en IBR no pueda vender para vida. Si han invertido muchos millones de euros en genética, se les puede quedar todo lo que han invertido en nada”.

La eliminación de virus en BVD es continua, pero en IBR es un virus que tiene una infección latente, “siempre está ahí el virus y se estimula con el estrés. Entonces un estrés de transporte, de estar aquí, puede conllevar una liberación de virus y un contagio de los que están alrededor”.

Por su parte, Pablo Iglesias habló de gestión y manejo reproductivo, “de la importancia que tiene en una explotación de extensivo manejar un poco al ganado y tener un poco de conocimiento de cuándo hacer ecografías, tener datos y hacer un poco de gestión y no continuar con lo mismo que se lleva haciendo durante 30 años en lugares como la Dehesa de Salamanca o en ganado extensivo”. Respecto a si se ha avanzado, Iglesias destacó que “se avanza muy lentamente, en el tema de reproducción sí que vamos notando un incremento de trabajo, y en diagnosis de enfermedades también, la gente se va concienciando, pero muy lentamente”.