El IRNASA presenta su finca experimental en Salamaq

dsc_1659-3

El IRNASA ha presentado hoy en Salamaq los distintos ensayos que se están realizando en la finca Muñovela, ubicada en Salamanca, con el fin de poder orientar a los agricultores y ganaderos a la hora de tomar decisiones.

La directora del IRNASA, Raquel Arroyo, ha explicado que en Muñovela se han realizado en los últimos años diferentes ensayos agrícolas sobre cultivos de cereales, leguminosas o alfalfa buscando una mejora en los rendimientos agrícolas. También ha presentado las diferentes colaboraciones con empresas que han realizado durante los dos últimos años sobre tratamientos fitosanitarios o abonos. Además de realizar visitas técnicas de agricultores.

En el área de ganadería, José Luis Hernández, ha explicado que Muñovela cuenta con un programa de selección de mejora de vacas de raza morucha, donde pastan unos 30 animales. Además, también hay un pequeño rebaño de ovejas, puesto que algunas investigaciones están directamente relacionadas con enfermedades de parásitos.

Por otro lado se han recordado que se han realizado estudios, en colaboración del ITACYL, para la geolocalización de los animales de raza morucha, analizando los desplazamientos, zonas refugio o dormideras. Además se han realizado estudios sobre alimentación con la empresa Copasa aplicando nuevos ácidos grasos en el pienso, con gran mejora de los resultados.

Por otra parte, se han analizado diversos productos para aplicación en apicultura y el uso de hongos en colmenas.

Previamente, el investigador Ignacio Santa Regina, había presentado el proyecto de análisis de implementación y evolución de la encina microrrizada con trufa negra en el ecosistema dehesa.