La Asamblea General de Mercados de Ganado Europeos debatirá en mayo en Salamanca sobre el bienestar animal y el Brexit

El comité ejecutivo de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB) ha acordado en la reunión mantenida esta jornada en la Feria Salamaq17 los temas a debatir en la Asamblea General de la Asociación que se celebrará el próximo mes de mayo 2018 en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, tales como el bienestar animal, la identificación electrónica del ganado y cómo afectará el Brexit a la Asociación Europea dado el peso de mercados de ganado del Reino Unido en dicha entidad.
Del mismo modo, esta jornada ha tenido lugar la tradicional asamblea de la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA) en la que la Diputación de Salamanca, a través de su diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández, ha asumido la presidencia de dicha Asociación.
El secretario técnico tanto de la Asociación Europea de Mercados de Ganado como de la Asociación Española y director del mercado de Pola de Siero, José Luis Díaz, ha destacado la satisfacción de los representantes de los diez paises europeos que han participado hoy en Salamaq17 en la reunión del Comité Ejecutivo europeo, por las instalaciones ganaderas de la Diputación y el peso ganadero de la provincia como lugar adecuado para acoger dicha Asamblea General en la que estarán representados cerca de 500 mercados europeos de cerca de una veintena de países.
Además de conocer la provincia y el lugar de celebración de la Asamblea, los representantes de Irlanda, Portugal, Gales, Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Holanda, Bélgica, Francia y España, que han participado en la reunión, han establecido los tres temas de trabajo que dicha Asociación primará en 2018 y que se debatirán también en la Asamblea a celebrar en Salamanca el próximo mes de mayo.
El bienestar animal, en palabras de José Luis Díaz, es la mayor preocupación de la Asociación Europea. “En estos momentos existen diversas interpretaciones según los países. Queremos normalizar dicha aplicación igual para todos los mercados”.
El segundo de los temas a tratar será cómo afectará el Brexit a la Asociación Europea dado el gran peso que tiene el Reino Unido en dicha asociación con cerca de 400 mercados integrados, pertenecientes a las asociaciones sede Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte., los cuales mueven hasta 19 millones de animales anuales.
“Ellos tienen interés en seguir pero desde la Asociación Europea debemos arbitrar la fórmula en función del acuerdo global que se adopte en la Unión Europea, para que les permita continuar adaptando los Estatutos”, señaló José Luis Díaz.
Finalmente, la tercera línea de trabajo será avanzar en la identificación electrónica del ganado bovino a la hora de facilitar el movimiento a través de los mercados.
Reunión de ASEMGA
Por su parte, la reunión de la Asociación Española de Mercados de Ganado que aprovecha cada año la celebración de la Feria en Salamanca para celebrar su asamblea, además de acordar el cambio de presidencia de la Asociación a favor de la Diputación de Salamanca que la ostentará durante 2018, coincidiendo con la Asamblea Europea de Mercados de Ganado en Salamanca, ha servido para analizar la situación de los mercados nacionales.
En este sentido, José Luis Díaz, secretario técnico de ASEMGA, ha subrayado la idoneidad de que cada mercado se especialice en un tipo de ganado, como por ejemplo Salamanca, donde la gran asistencia es de terneros medianos para vida y sacrificio.
Desde la asociación también se ha destacado el buen año de los mercados respecto a que están experimentando una mayor asistencia de ganado, siendo un ejemplo “Salamanca por encima de todos, con esa media que se acerca a los 2.800 ejemplares”.