La Feria Salamaq 2015 contará con 530 expositores, 1.600 ejemplares de ganado puro y mayor ocupación

El presidente de la Diputación de Salamanca destaca que la Feria camina hacia la excelencia como certamen agropecuario

Dsc_8776La Feria del Sector Agropecuario y la 27 Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq 2015 refuerza su papel como punto de encuentro para dar el reconocimiento necesario al valor añadido que representa para el sector agropecuario la innovación  y el conocimiento, según reflejó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la presentación del certamen que abrirá sus puertas este viernes día 4 y hasta el 8 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación.

Salamaq15 contará con 530 expositores únicos procedentes  de España, Portugal y Francia y más de 42.500m2 de ocupación, superficie en la que cerca del 95% será de ámbito profesional del sector. Asimismo, el presupuesto que la Diputación destina al certamen es de 886.100€.

La Feria del Sector Agropecuario que contará con 203 expositores afianza su crecimiento y destaca la presencia de 44 nuevos expositores, de los que una decena son en maquinaria, sector que también aumenta la superficie hasta los 21.500 m2 de ocupación.

Por su parte, la 27 Exposición de Ganado Puro, según indicó el presidente de la Diputación de Salamanca, volverá a sorprender  por la calidad del ganado expuesto. Serán 1.573 ejemplares de Ganado puro a los que se sumarán más de 600 ejemplares en la muestra de avicultura artística y otras especies.

Para Javier Iglesias, la Exposición de Ganado Puro “no puede ser comparada con otros certámenes ganaderos de España por su calidad,  el contar con 6 concursos nacionales y ser el centro nacional de referencia para la exposición y venta de ganado vacuno en nuestro país”. 282 ganaderos aportarán los cerca de 1.600 ejemplares  pertenecientes a 5 especies de ganado puro y 39 razas, estando previstos para la subasta la participación de 300 ejemplares. Castilla y León con 149 ganaderos es la que más aporta, de los que 75 son salmantinos.

De hecho, el ganado vacuno con 1.150 cabezas vuelve a congregar la atención del certamen con 23 razas expuestas. Como novedad, la vuelta a la Exposición del ganado de raza frisona a través de la Federación de Castilla y León con 12 ejemplares y una carpa específica.

En ovino habrá más de 250 cabezas de los que 25 acudirán a subasta, puja a la que también concurrirán 8 ejemplares caprinos de raza verata.

Javier Iglesias también destacó otra vertiente fundamental en Salamaq como son las Jornadas Profesionales con un programa en el que participan directamente 26 empresas. “Va a posibilitar que durante estos días se conozca lo más actual del último año y futuro del curso agrario”. Recordó la colaboración de la Diputación con la Universidad de Salamanca y el IRNASA, como instituciones que marcan la diferencia en la formación a los profesionales a trasladar la investigación y la innovación en la que trabajan  para el desarrollo y la mejora de los rendimientos productivos del sector primario. También agradeció el interés de la entidad Caja España-Duero por fijar como lugar de presentación la Feria Salamaq para dar a conocer el I Informe Agrario de Castilla y León.

Por otro lado, la Feria Salamaq, que será inaugurada por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en ese objetivo de dar servicio y valor al sector primario de nuestra economía, servirá de encuentro para concretar el proyecto puesto en marcha por la Diputación de mejora de la competitividad de los productores de la provincia dinamizando la comercialización en el exterior, a través de una misión comercial con China en la que participan 5 grandes importadores de dicho país.  La Feria acogerá una reunión de trabajo entre los importadores procedentes de China y Hong Kong con al menos una veintena de industriales agroalimentarios salmantinos.

Para Javier Iglesias, Salamaq15 cumplirá los objetivos que se marcó la Diputación con la Feria, “ayudar a los nuevos retos  y potencialidades que tiene el campo salmantino y de nuestro país”.