La innovación en semillas certificadas y fitosanitarios, centra la Jornada Profesional de Cereales

2016-09-10-11-22-41

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha agradecido durante la inauguración de las III Jornadas Profesionales del Cereal, la implicación de la empresa Campal con la Feria Salamaq. “Campal es uno de los nuestros, de los grandes, y de los que están dando mucho valor al campo de España. Salamaq es la gran feria de referencia del sector en España, somos la más completa, estamos a un muy buen nivel de maquinaria y somos los número uno en animales, pero también tenemos que destacar que en la parte profesional contamos con las mejores empresas, como es Campal”, ha indicado.

Javier Iglesias también ha subrayado la colaboración en investigación desarrollada en los últimos años. “Estamos encantados con el camino complicado que hemos emprendido de dar un paso más allá, porque Salamaq tienen que ser 365 días al año, porque a través de las asociaciones, de las Opas, de los empresas, como es el caso de Campal, queremos colaborar para darle más valor al mundo del campo, con la internacionalización para que nuestros productos salgan fuera, y con programas de I+D+i, para demostrar que el mundo rural no es anticuado”, ha afirmado.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de mostrar la nueva realidad del sector primario. “La agricultura es una profesión altamente tecnificada, con grandes dosis de conocimiento y de un alto grado de profesionalidad, y quien más apueste por ellos serán los que salgan adelante”, ha matizado.

Por su parte, Pedro Campal, consejero delegado de la empresa Bernabé Campal S.L., ha recordado el importante papel que juegan los profesionales del campo. “Pertenecemos a un sector absolutamente necesario e imprescindible, aunque todos sabemos que la agricultura muchas veces resulta injusta porque no se obtiene el producto que se quiere, y cuando se logra, no acompaña el precio. Pero la agricultura no es un negocio, es una forma de vida. Y es posible mejorar con el esfuerzo de todos”, ha comentado durante el inicio de la jornada.

Por otro lado, José Vicente Alcántara, ingeniero agrónomo de Campal, ha explicado la situación actual del uso de semillas y ha insistido en la necesidad de utilizar semilla certificada para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Durante su charla ha explicado el proceso para certificar dicha semilla y los problemas de hongos o plagas que se eliminan usando semilla certificada.

img_5507“No debe verse como un coste, sino como una inversión” ha insistido Alcántara, antes de recordarle que luego hay factores que dependen del agricultor, como es sembrar en fecha, el estado del terreno, aplicar la dosis correcta…

El técnico de Campal también ha recordado que la elección de la variedad es clave porque influye en gran medida en el rendimiento de los cultivos dependiendo de la zona de cultivo.

La evolución del consumo de semilla certificada tiene en la actualidad una tendencia al alza. “En Castilla y León vamos en línea creciente, con un 35% de semilla certificada. Pero es una de las Comunidades Autónomas, junto a Castilla La Mancha, donde el uso de semilla pirata es más alto de España”, ha concluido Alcántara.

Otro de los ingenieros agrónomos de Campal, Ricardo Sánchez, ha abordado el tema de los fitosanitarios sobre las malas hierbas. Durante su charla, ha explicado que cada vez hay más limitaciones respecto a principios activos, como son los isoproturon, el triasulfuron o el glisofato.

“Hay que concienciarse que debemos aplicar las dosis correctas de cada producto porque si una planta queda tocada, lo único que conseguimos es que se haga resistente a ese producto”, ha explicado Sánchez, quien ha abogado por un tratamiento pre siembra y trabajar bien la rotación de cultivos, para controlar las malas hierbas..

La jornada ha finalizado con la intervención de José Ignacio Tobalina, delegado de marketing de Bayer, quien ha abordado temas como la selección de semillas y el calendario de tratamiento de malas hierbas durante el otoño e invierno.