La Universidad de Salamanca presentará sus proyectos de investigación sobre el sector agropecuario en la feria Salamaq 14

DSC_4473

La Diputación creará un premio de 12.000€ para impulsar los trabajos investigadores sobre el sector

 La Diputación de Salamanca ha cerrado un acuerdo de colaboración histórico con la Universidad de Salamanca por el cual la institución académica participará por primera vez en la Feria del Sector Agropecuario, Salamaq14, para divulgar sus conocimientos que en materia de investigación desarrollan sus departamentos en el ámbito del mundo agropecuario.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, han suscrito dos convenios de colaboración que tienen como objetivo impulsar el conocimiento académico a la creación del valor añadido en el sector agropecuario a través de la  feria Salamaq, que se desarrollará del 4 al 8 de septiembre.

Javier Iglesias destacó en el acto de la firma que “un evento tan importante como es la nueva feria Salamaq, que se ha renovado y ha dado un salto cualitativo, tenía que contar  con la Universidad de Salamanca, que es la seña de identidad de Salamanca y provincia a nivel nacional e internacional por sus conocimientos, formación y labor investigadora”.

Tras agradecer al rector la sensibilidad de la institución académica, no dudó en  subrayar que este acuerdo  supone un antes y un después en la colaboración entre Diputación y Universidad, que contribuirá también a prestigiar Salamaq en esta edición y en años venideros.

“La Universidad de Salamanca  no podía estar al margen de un acontecimiento trascendental para la economía salmantina como es la Feria”. De ahí que por un lado se haya suscrito un convenio con la Universidad de Salamanca para que Salamaq sea un escaparate del trabajo que realizan varios grupos de investigación sobre el sector agropecuario. Este acuerdo contempla la puesta a disposición de la Universidad en el Pabellón Central de un stand de entre 60-100 metros cuadrados para que entre 15 y 20 grupos investigadores den a conocer sus proyectos y entren en contacto directo con las demandas que les puedan plantear in situ los profesionales bien sobre esas iniciativas o las que puedan sugerir.

Asimismo, este colaboración que se inicia con la Universidad para la Feria Salamaq, que nace con vocación de continuidad, para crear valor en el sector primario, contempla la creación  del I Premio Diputación de Salamanca a la transferencia de conocimiento Universidad-Empresa en el ámbito agropecuario, dotado con 12.000€, que será otorgado a quienes resulten ganadores de las ideas conjuntas universidad-empresas que se generen a lo largo de la Feria Salamaq en la Jornada paralela de Innovación Agropecuaria, y del evento de partnering que organice la USAL en dicho espacio expositivo.

El segundo de los convenios suscritos entre el presidente de la Diputación y el rector de la Universidad de Salamanca tiene como protagonistas a las empresas asentadas en el Parque Científico de la Universidad. Según adelantó el  propio rector, alrededor de 10 empresas asistirán a la Feria Salamaq en el espacio cedido por la Diputación que presentarán y/o demostrarán los productos y servicios que desarrollan relacionados con el sector agropecuario. También organizarán talleres interactivos para los profesionales.

Daniel Hernández señaló que la Feria Salamaq “es una oportunidad única donde vamos a poder enseñar a los agricultores y ganaderos de Salamanca, Castilla y León y España, lo que estamos haciendo  en los departamentos investigadores y en las empresas relacionadas con la Universidad”. Será un escaparate, añadió, donde después de que vean nuestro trabajo, también vamos a poder escuchar lo que nos puedan sugerir para mejorar sus estructuras productivas agropecuarias.

El rector agradeció a la Diputación de Salamanca que se plasme esta colaboración en Salamaq porque los grupos de investigación no están acostumbrados a estar  en ferias con empresas y van a poder plantear sus trabajos y ver con las personas interesadas si es lo adecuado o también pueden aprender de sus propuestas sobre el terreno.  Respecto al Premio, Daniel Hernández señaló que en estos tiempos “es un estímulo para la investigación porque podrán orientar sus trabajos hacia este sector estratégico de nuestra economía”.