LAS FERIAS DE SALAMAQ Y AQUITANIA APUESTAN POR IMPULSAR PROYECTOS COMUNES DE FORMACIÓN AL SECTOR

Los nueve años de colaboración que llevan Salamanca y la región francesa de Aquitania para impulsar el sector agroganadero a través de sus certámenes feriales  han permitido consolidar un intercambio profesional que quiere dar pasos mayores para hacer de Salamaq, Aquitanima y la Feria de Santarem en Portugal un modelo de trabajo en común para impulsar la formación de los profesionales del campo a través de  proyectos europeos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, tuvo palabras de elogio para el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, como cabeza visible de la delegación en el Día de Aquitania en Salamaq 2015. Dominique Graciet, que estaba acompañado, entre otros, por el comisario general de la Feria de Burdeos, Pierre Lesparre, ha sido, en palabras del presidente de la Diputación, un claro defensor desde el comienzo de esta estrecha colaboración entre las dos muestras ganaderas más representativas del Sur de Europa.

Salamaq y Aquitanima, según Javier Iglesias, aunque parezcan caminos diferentes comparten un mismo objetivo en sus Ferias: la excelencia y la profesionalidad. Un proyecto al que se ha sumado en los últimos años la Feria portuguesa de Santarem. “es el momento de abrir nuevas vías de impulso a este sector profesional con proyectos comunes que nos hagan más fuertes, visibles y nos permita tener más voz en Europa como instrumentos al servicio de los agricultores y ganaderos del Sur de Europa”.

Para ello, dijo, trabajaremos de cara a aprovechar la oportunidad que nos puede brindar el programa europeo Sudoest para recabar fondos que refuercen la formación y la transferencia del conocimiento a los profesionales.

Por su parte, Dominique Graciet, también definió estos nueve años de camino como una relación muy importante de la que se han beneficiado los verdaderos protagonistas, los profesionales. Para el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Aquitania, la Feria Salamaq es una referencia obligada para la agricultura y ganadería de España por la cantidad del ganado, las razas y los profesionales. De ahí que valoren la posibilidad de una representación de ganaderos de la nueva región francesa de Aquitania en la próxima edición de Salamaq 16.

En su caso, la Feria de Aquitania, su Salón de la Agricultura ha apostado por la genética y los concurso de máximo nivel de sus tres razas de vacuno. Una Feria, dijo, que ampliará sus objetivos a otras razas y al ovino tras la unión de las regiones francesas que harán de Aquitania una feria más grande. Y también habló de la Feria de Santarem como un certamen abierto a otros sectores agrícolas además del ganadero.

Por todo ello, Dominique Graciet apuesta por ese nuevo desafío de trabajo en común de los tres certámenes “de fomentar el intercambio  y la formación profesional, para hacernos más fuertes y para tener una voz única de defensa del sector en Europa, y Salamanca, con Salamaq tendrá un papel esencial al estar en el centro geográfico de las tres ferias”. El sector agrícola, para el presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Aquitania, tiene una dimensión identitaria, cultural, social y económica clave en el contexto europeo.

DSC_2247