Ocupación plena de expositores y de ganado para Salamaq’18

 

El presidente de la Diputación y el diputado de Agricultura y Ganadería en la presentación de la nueva imagen de Salamaq'18

Salamaq’18 cuenta con una excelente salud. Así lo avalan los datos mostrados hoy por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el avance de participación tanto de expositores como de ganado a la cita que tendrá lugar en el Recinto ferial del 5 al 9 de septiembre. Además, también se ha dado a conocer la nueva imagen de Salamaq’18, que plasma la “esencia de lo que representa Salamaq para el sector, a través de una gama de colores y elementos propios del campo salmantino, con formas amables y reconocibles”, destacó el máximo responsable de La Salina, que estuvo acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández.

 

Feria del sector agropecuario

La confianza de expositores y profesionales por participar en Salamaq’18 vuelve a manifestarse a través de las 229 solicitudes recibidas, de las cuales se han admitido 208. En total ocuparán 25.900 m2 de la zona comercial, y se podrá atender la demanda de muchos para ampliar su espacio expositivo, ya que habrá 5 expositores menos. Además, Javier Iglesias destacó que no se ha podido atender a todas las solicitudes por falta de espacio, un hecho que demuestra el interés de los profesionales por acudir a Salamaq.

Por otra parte, el presidente de la Diputación señaló que para la edición de 2018 habrá 19 expositores nuevos: 9 en maquinaria, 5 en el Pabellón Central y 5 en zona de Plaza del Comercio y nave alimentaria.

Respecto a la procedencia, estarán presentes expositores de 31 provincias españolas, 16 comunidades autónomas (todas las peninsulares excepto La Rioja) y dos países, España y Portugal. En este sentido Iglesias afirmó que este año “es posiblemente la vez que más regiones estarán representadas”. Del grueso de expositores, 123 son de Castilla y León (91 de Salamanca), seguida de Madrid y Extremadura que superan la decena cada una de ellas, Cataluña (9) y Andalucía (8).

En cuanto a la distribución total, Salamaq’18 contara con 72 expositores de maquinaria, 62 en el Pabellón Central, 26 en la zona alimentaria, 42 en la Plaza del Comercio y 6 en hostelería y Pabellón de Tierra de Sabor.

 

30 Exposición Internacional de Ganado Puro

Pero además, esta edición de Salamaq’18 contará con una celebración especial, y es que será el 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro. Pese a que el presidente de la Diputación afirmó que todavía es pronto para ofrecer datos cerrados, sí destacó que se han producido contactos y reuniones a lo largo de todo el año entre el diputado de Agricultura y Ganadería con Asociaciones y Federaciones ganaderas para ver sus inquietudes y ratificar su compromiso con la exposición ganadera.

Lo que sí se puede afirmar es que está garantizada la “ocupación máxima en el espacio del que disponemos”, con más o menos 1.600 ejemplares de los que más de 1.000 serán de vacuno, aunque habrá representación de otras especies como ovina, caprina, porcina, equina  y también la avicultura.

Por otra parte, el hecho de ser por méritos propios referencia de los certámenes ganaderos de España, la Península Ibérica y el sur de Europa se refleja también en la calidad que quieren imprimir los ganaderos para traer el mejor ganado de España, y que se completará con los stands ganaderos de las asociaciones, los concursos nacionales y las subastas.

Además, Iglesias destacó que Salamaq’18 tendrá  una nueva instalación más profesional para el ganado de raza charolesa, en la que se han invertido casi 500.000 euros y tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados.

 

Jornadas profesionales

Respecto a las jornadas profesionales, se mantendrá el grueso del pasado año, y aunque no está cerrada la programación, se mantendrá el nivel de calidad que hace que sean uno de los pilares de la feria. Además de empresas y asociaciones, Salamaq’18 contará con la participación de la Universidad, a través de IRNASA, donde el conocimiento y la innovación volverán a primar también en este espacio profesional.

Imagen de Salamaq'18

La imagen de Salamaq’18

En cuanto a la imagen de Salamaq’18, “pretende captar la atención del espectador produciéndole una sensación agradable”, afirmó el máximo responsable de La Salina, que añadió que “esta estética le da a la creatividad un carácter familiar, cercano, natural, cualidades que consideramos importantes para Salamaq y sus valores”. Además, las texturas de fondo, a modo de papel vegetal, “nos trasladan al trabajo del campo y el mundo rural”.

Para finalizar, Javier Iglesias destacó que Salamaq’18 cuenta con un presupuesto de 856.000 euros.