Presidente la Asociación Charolais de México visita Salamaq

Salamaq06092014-8

El Presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Charolais de México, Francisco Elizondo González  ha visitado hoy la Feria Salamaq invitado por la Asociación UCHAE con el objetivo de que pueda conocer el ganado de esta raza que se cría en España. Elizondo González  ha aprovechado su visita a Salamanca para invitar a los ganaderos de Charoles a acudir en el 2016 a México coincidiendo con el Congreso Mundial de dicha raza.

Durante su visita a la Feria Salamaq, Francisco Elizondo ha destacado la calidad de la muestra. “Los animales expuestos tienen una buena calidad de animales y me gusta mucho el empuje de la gente joven. Quiero recalcar esto, porque he estado en casi todos los criaderos de charoles del mundo, y no había visto tanta gente joven como aquí. En países como Canadá, México, Estados Unidos, e inclusive Francia, los jóvenes no se están implicando en el campo”, ha afirmado.

Francisco Elizondo ha llegado a Salamanca tras participar en el Congreso Mundial de Charoles, que se acaba de celebrar en Francia. “He aprovechado para venir a Salamanca a ver el concurso nacional de España, invitado por el ganadero Ángel Santiago, y al mismo tiempo para poder invitar a todos los ganaderos de Charolais de España a que nos acompañen en 2016 al Congreso Mundial que se celebrará en México”, ha explicado.

“Tenía especial interés en venir a Salamanca a invitarles, porque he asistido a diez congresos mundiales, que se efectúan cada dos años, y nunca he encontrado a un ganadero español. Creo que hay muchas cosas que nos unen, y me gustaría verlos involucrados en la familia charolais internacional. Espero que esta visita sirva para motivar a gente a que participe en México”, ha asegurado.

El ganadero mexicano ha asegurado que la intención para 2016 es hacer un congreso más corto de lo habitual para que sea más accesible a la participación de más ganaderos. “Estoy seguro que si van una vez, van a repetir. Si nos acompañas se van a beneficiar en muchos sentidos. No tienen que comprar, no es intercambiar genética. Es cambiar puntos de vista, ver nuevas ideas. Es algo muy enriquecedor para todos”, ha señalado.

En México, las explotaciones ganaderas son diferentes por el mercado que tiene la carne. “Los sementales siempre son de raza pura y el charolais es el que mayor influencia tiene en todo el país. Es la raza con mayor venta en México, porque es una raza eficiente, que convierte bien los alimentos a carne y aunque, entre comillas, no te da mucha calidad de carne, ese no es el problema porque en México no la saben pagar. Por ejemplo, en Estados Unidos hay más angus que charolais porque la carne tiene más calidad y la pagan más. Nosotros no”, ha manifestado.

El Presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Charolais de México ha destacado la calidad de los animales españoles. “Tienen un tamaño grande, adecuado. Uno debe producir el ganado que se adapte al ecosistema en el que vives y segundo al mercado en el que estás trabajando. En nuestro caso, estos animales son muy pesados para México, donde el ecosistema es más desértico, los animales tienen que caminar mucho, y no soportamos tanto hueso”, ha comentado.