SALAMAQ 16 ACOGE EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO CON LA PARTICIPACIÓN DE IMPORTADORES DE CINCO PAÍSES

La Feria Salamaq 16 ha acogido esta jornada el II Encuentro Internacional del sector agroalimentario dentro de la apuesta que la Diputación de Salamanca está realizando por la internacionalización de la Feria Salamaq al servicio de la comercialización de los productos de calidad de la provincia.

dsc_0833En esta segunda edición han participado importadores y distribuidores internacionales procedentes de Holanda, Chile, Portugal, Francia y China, estos a través de la Asociación de Empresarios Chinos del sector de la alimentación en España.

Javier Iglesias ha agradecido la confianza de los importadores por participar en este Encuentro en el que por parte salmantina se han dado cita cerca de 30 empresas de la provincia representativas de sectores como el cárnico, vino, aceite, quesos, miel y dulces.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha subrayado la calidad de los productos agroalimentarios salmantinos y les ha animado a perseverar en el camino de la comercialización internacional porque “además de contar con productos de gran calidad, vender fuera es garantía de estabilidad para los proyectos empresariales”.

La puesta de la misión comercial de este año en Salamaq tenía como objetivo atraer importadores que buscasen productos de calidad para grandes superficies, establecimientos hoteleros y tiendas gourmet.

Han participado el presidente de la delegación Quingtian en España,  (Asociación de Empresarios  chinos del sector de alimentación), Yemin Ni, que desde hace veinte años exportan desde España vino, aceite, miel, al tiempo que mostró su interés por el jamón de Salamanca. Apuestan por España y Salamanca porque, dijo, “la producción española es la huerta de Europa; sus productos y la relación calidad precio es superior al resto de Europa, por lo que estamos interesados en productos salmantinos como el vino y el jamón”.

Herman Van Teylingen es director general de Spanish Products en Holanda, una ermpresa especializada en productos españoles de todo tipo de rango medio-alto, que en la actualidad tiene en marcha un proyecto de promoción de ptroductos españoles en dicho país, y en especial del jamón. “Holanda, señaló, no tiene cultura gastronómica y estamos intentando atraer esa cultura con productos de calidad de España”.

Por su parte, Carolina Ugarte, técnica de importación de la empresa La Montaña, de Chile, acudía interesada en productos para la campaña de Navidad, `principalmente galletas, dulces y aceite de oliva.

Esmeraldo Miguel, gerente de Porco Preto, de Portugal, ha participado con el objetivo de establecer nuevos contactos comerciales con empresas del sector de carne fresca y productores de jamón.

Finalmente, Francisco Pousa, en representación de la multinacional francesa Carrefour, y en su calidad de Director de Castilla y León de Productos de Gran Consumo Carrefour, estaba interesado en buscar nuevos productos innovadores y ecológicos para su proyección en los centros internacionales de la marca.

El II Encuentro, que se desarrolló durante toda la mañana comenzó con una puesta en común de los diferentes importadores, algunos de los cuales estuvieron acompañados de otros empresarios de sus países, para después establecer reuniones privadas con los distintos productores salmantinos en función de sus objetivos comerciales.