Salamanca y Nueva Aquitania ponen en marcha con Valona un plan de formación para jóvenes agricultores y ganaderos

 

 

 

 

 

La Feria Salamaq continúa dando pasos para posicionarse internacionalmente y en la formación innovadora como uno de los certámenes europeos de referencia en la modernización del sector primario de la economía.

La celebración esta jornada de sábado del Día de Nueva Aquitania, con la presencia del vicepresidente de la región francesa, Jean Pierre Raynauld, encabezando la delegación que fue recibida  por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha servido para cerrar un nuevo proyecto de colaboración formativo entre las Ferias de Salamaq y Aquitanima, y al que se suma la región belga de Valona, a través del representante de las asociaciones ganaderas de dicha región, Carlos Bertozzi.

Javier Iglesias agradeció que tras más de diez años de colaboración entre Salamanca y Aquitania se continúen materializando acuerdos en beneficio de los ganaderos de ambos territorios. Una alianza estratégica a través de Salamaq, que como anunció el presidente se concreta con una nueva y ambiciosa iniciativa: “ponemos en marcha un plan de formación pre-ERasmus Plus en el que participarán 15 jóvenes, cinco de cada región que llevarán a cabo un proceso formativo en cada una de las sedes”.

En el caso de Salamanca los jóvenes estudiantes de ciclos formativos relacionados con la agricultura y ganadería desarrollarán su actividad en la Finca Castro Enríquez, donde se tratarán temas relacionados con la gestión de pastos y forrajes con semillas resistentes al cambio climático para ganado extensivo, o la producción ecológica, además de visitas prácticas a ganaderías de la provincia. Para impartir dichos módulos, como señaló el presidente de la Diputación, se contará con la colaboración de  profesionales de la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, “nuestros socios en el impulso de la innovación e investigación al servicio de la agricultura y ganadería de Salamanca”.

Javier Iglesias subrayó que con esta iniciativa, “este proyecto de movilidad de estudiantes relacionados con la agricultura y ganadería, en el que estamos implicados tres territorios europeos queremos hacer una llamada de atención al futuro, dando fuerza a un pensamiento que debe prevalecer cada vez más y que es “Europa es una y Europa somos personas”.

Por su parte, Jean Pierre Raynauld, avaló las palabras del presidente de la Diputación de Salamanca  al indicar que “el impulso a la formación es el espíritu de estas relaciones entre ambas ferias, y vamos a apostar a través del Erasmus Plus en su nueva convocatoria por esta tarea a la que sumamos la innovación”.

El vicepresidente de la región de Nueva Aquitania defendió la fortaleza de las regiones de Castilla y León y Nueva Aquitania como grandes territorios europeos de referencia en la agricultura y ganadería “por lo que debemos buscar una posición común en la defensa de los intereses del campo con una posición acorde y al unísono ante la nueva PAC que beneficie a ambos tertritorios y a nuestro nuevo socio belga de la región de Valona”.

Precisamente, el representante de las Asociación Ganadera de vacuno de la región de Valona, Carlo Bertozzi, agradeció formar parte con dos instituciones que llevan trabajando años y representando al sector ganadero a través de ferias como es Salamaq y Aquitanima. “Este proyecto de intercambio entre territorios europeos debe tener como objetivo  crear nuevas generaciones de estudiantes y ciudadanos europeos que tengan esta visión global y única de Europa como señaló el presidente Javier Iglesias”.

Finalmente, el presidente del salón de la Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, fiel a la cita de la feria salmantina desde hace años, junto con el director del salón, Pierre Lesparre, y a quienes acompañaban Bruno Mollet, de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania, y representantes de asociaciones ganaderas, agradeció el nuevo impulso que recibe la colaboración entre ambos certámenes porque “los jóvenes y su formación  garantizan el progreso de la agricultura”, a la vez que destacó que las ferias muy profesionales como Salamaq o Aquitanima deben estar abiertas también al gran público”.