SALAMANCA Y PORTUGAL, DE ACUERDO EN IMPULSAR EL VALOR DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL SECTOR AGROPECUARIO

La celebración del Día de Portugal en la Feria Salamaq15 ha servido para estrechar aún más la línea de colaboración entre al Diputación de Salamanca y el gobierno de Portugal a través de este certamen agropecuario. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el secretario de estado de Alimentación del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nuno Brito, han coincidido en la nueva apuesta de Salamaq con el sector como es aprovechar el conocimiento y la innovación al servicio de la agricultura y ganadería de ambos territorios.

Junto al secretario de Estado han participado en el Día de Portugal los presidentes de las Cámaras Municipales de Vinhais, Luis Tadeo; Mantengas, José Manuel Custodio; Gouveia, Americo Pereira, y vicepresidentes de otros municipios portugueses como Bragança, además del presidente del Instituto Nacional de Investigación Alimentaría y Veterinaria (INIAV), Nuno Canada, ó el que fuera cónsul honorario de Portugal en Salamanca, Augusto Pimenta.

Javier Iglesias agradeció a Nuno Brito su presencia de nuevo en la Feria Salamaq, y tras definirlo como “amigo de la Feria” subrayó el empeño personal que ha puesto “para que un país cercano y amigo como Portugal tenga el especio que se merece en este certamen”.  Felicitó al secretario de estado por  esa apuesta que el gobierno de Portugal está realizando a través del Instituto Nacional de Investigación Alimentaria y Veterinaria (INIAV)  de puesta a disposición de los agricultores y ganaderos, al igual que la Diputación de Salamanca realiza con la Universidad de Salamanca y el IRNASA.

El presidente de la Diputación  señaló que Portugal “es un compañero de viaje idóneo para recabar fondos que modernicen nuestros territorios, por lo que deseamos continuar estrechando esos lazos de cooperación  y puso como ejemplo además de lo que es Salamaq, la recientemente obtenida declaración como Reserva de la Biosfera de “Meseta Ibérica” que agrupa territorios de Salamanca, Zamora y Terra Quente y Terra Fria  de Portugal.

Por su parte, el secretario de estado de Alimentación del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nuno Brito manifestó que esta feria, al margen de la política,  es estratégica para la agricultura y ganadería de nuestros países. De ahí que felicitará al presidente de la Diputación por “abrir más la Feria Salamaq a Portugal porque nos permite mejorar la competitividad de nuestro sector primario”.

Nuno Brito, al igual que Javier Iglesias, subrayó que “el futuro de la agricultura está en aprovechar el conocimiento, en aplicarlo al sector, y es lo que queremos hacer con el INIAV”. Por tanto, señaló, “queremos continuar creciendo y desarrollando el sector agroalimentario, encontrando compañeros que estimulen el conocimiento y fomenten el intercambio”.

DSC_1829