D. JOSÉ MARÍA EZEIZA IRAZU


GANADERIA LARRE HAUNDI DE RENTERIA (GIPUZKOA)

Presentación de la ganadería Larre Haundi de Rentería (Gipuzkoa). Propiedad de Jose Maria Ezeiza Irazu, un ganadero histórico de la raza. Es uno de los pioneros de la raza en Euskadi.

Por la ubicación de la ganadería, muy cerca de la frontera con Francia,  a finales de la década de los 70, compra los primeros animales en las ferias que se celebraban en el País Vasco-frances y empieza  a trabajar con la raza.

Se trata de una ganadería pequeña, pero selecta. Actualmente tiene 13 vacas nodrizas y un semental. Su manejo es semiintensivo, los animales están estabulados en invierno y en el pasto el resto del año. Produce maíz para silo (2 has) y conjuga la ganadería con producción de verduras y hortalizas en invernadero y campo, haciendo venta directa de sus productos en el mercado de abastos de la localidad.

Como hemos dicho, es una ganadería selecta que ha colaborado activamente en el programa de embriones de ABEREKIN y ha aportado vacas donantes, cuyos embriones se han comercializado a Colombia, Republica Dominicana, etc. El novillo V-CARIBE, semental de inseminación nació en esta explotación y tras el testaje en el Centro de Aia, fue incorporado al plantel de ABEREKIN. Realiza acoplamientos dirigidos de sus hembras, utilizando semen de toros con valoración positiva en cualidades maternales. También aporta novillos al Centro de Testaje de Aia y es uno de los ganaderos de referencia en las Subastas Nacionales.

Asimismo, la vaca ERKO con un peso vivo de 1.213 kilos y un peso canal de 864 kilos, con un rendimiento del 71,2 % ha sido record de peso canal de Euskadi.

Queremos destacar además, el amplio palmares de sus animales en Concursos de Euskadi, feria AQUTANIMA de Burdeos, así como en el Concurso Nacional de Salamanca, en las que ha obtenido numerosos primeros premios en distintas secciones, destacando premios a la mejor ganadería y vaca campeona en la 1ª edición del Concurso (celebrado el año 2008), Gran Campeón en la 8 edición.

Por último destacar que en el logo de la Confederación CONABA se puede ver la cabeza de su vaca ISBA, uno de sus animales de referencia, junto al toro OREINA.

Para la presente edición del Concurso, el lote animales que ha preparado estaba compuesto por una ternera de 7 a 18 meses, dos novillas de 18 a 36 meses, 4 vacas paridas y un toro de 25 meses, todos ellos productos de inseminación artificial, hijos de toros elite y de primera línea en Francia.

Galería de fotos