Dª. MARÍA DEL CARMEN ALÍAS MARTÍN


INFORMACIÓN TÉCNICA:

La ganadería de charoles Carmen Alías, la forman un total de 50 vacas madres y 2 sementales a las que hay que añadir un 15% de recría que se deja cada año para entrar a formar parte del grupo de vacas madres.

La ganadería se forma en el año 2007 con 2 lotes de vacas adquiridos a D. Juan Carlos De La Morena López  (Ávila), y a D. José Mª García Morales (Salamanca), adquiriendo el primer semental en la ganaderia Valle Rasero S.L (Cáceres). Posteriormente se introduce un lote de vacas de origen francés adquirido a la SCEA Riotte Schrapfer y dos sementales también de origen frances, LINGO DO´R de la SCEA Melaye sennepin y OSCAR de Jean Cristian Raymond.

Las vacas pastan de forma extensiva en la dehesa de Extremadura, y concretamente en el municipio de Monroy ( Cáceres), en las fincas conocidas como Tejarejo San Ramón y Cercas del Manantío. Se dispone de 130 hectáreas destinadas al pastoreo a diente y de otras 30 hectáreas de cultivos en las que se siembran mezclas forrajeras con gramíneas como triticales y raygrass  y con leguminosas, principalmente vezas y treboles. Estos cultivos son destinados a la producción de heno y ensilado íntegramente.  

La alimentación se basa principalmente en el aprovechamiento de pastos naturales a diente durante las épocas de bonanza, que son suplementados con heno y ensilados en épocas de escased. Para los animales destinados a la venta, además se añaden a la ración mezclas de cereales y leguminosas a las que se añaden las vitaminas necesarias para el correcto desarrollo de dichos animales. 

Los partos tienen lugar en las fincas en total y absoluta libertad por lo que la selección de grandes vacas con pelvis anchas capaces de expulsar con facilidad al ternero así como terneros de pesos razonables y vivaces, que hagan el parto muy fácil, son criterios de selección prioritarios en nuestra casa.  

En cuanto a la reproducción, se basa tanto en la monta natural como en la inseminación artificial. Para la monta natural, actualmente utilizamos nuestros dos sementales, LINGO DO´R con 25 vacas en la finca Tejarejo San Ramón y OSCAR con otras 25 vacas en las Cercas del Manantío. La inseminación artificial se realiza siempre previa a la salida de los sementales sobre el 50% de las vacas o más, y se utiliza para ella los mejores sementales franceses del momento.

Galería de fotos