Las asociaciones ganaderas de España definen la Feria Salamaq como “el escaparate imprescindible para el sector”

Salamaq firma convenio con Asociaciones Ganaderas

Salamaq contará con más de mil animales de las principales razas ganaderas de España

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha suscrito esta mañana los convenios de colaboración con las principales asociaciones de ganado vacuno de España que participarán en la 26 Exposición Internacional de Ganado Puro dentro de la Feria Salamaq 14, a cuyos representantes ha agradecido la confianza permanente que han depositado en la Diputación y su feria hasta convertirla “en la mejor exposición ganadera de España y del sur de Europa”.

Palabras que fueron ratificadas por los presidentes de las distintas Asociaciones en cuyo nombre intervino el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), José Luis Urquijo, que calificó el certamen salmantino como “el mejor escaparate nacional para que podamos mostrar el trabajo que durante todo el año realizamos para mejorar nuestras razas. La Feria Salamaq es imprescindible para nuestra labor, para esforzarnos y darnos a conocer pero también para acercar a la sociedad y a las grandes ciudades la importancia de la ganadería en el mundo rural”.

Junto a FEAGAS, han suscrito los convenios de colaboración los presidentes de la Federación Española de Criadores de Limusín, Pedro José Domeq; de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Charolés, Alberto Martín; de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha, Agustín García, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganado Charolés, Emilio José Ortega. También lo suscribirá aunque no pudo estar presente la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de la Raza Blonde de Aquitania.

La Diputación de Salamanca, como señaló su presidente, aportará más de 202.000€ para contribuir a los gastos que para los profesionales ganaderos de las distintas razas supone la presencia de las más de 1.000 cabezas de Ganado Vacuno que participarán en la 26 Exposición Internacional de Ganado Puro, dentro de Salamaq14, que se celebra del 4 al 8 de septiembre en la capital salmantina.

A falta de concretar la presencia del ganado, el acuerdo contempla que al menos de la raza limusina acudirán 250 ejemplares; de la raza charolesa, su asociación nacional aportará 150; la raza blonda 100; la Unión de Criadores de Charolés 120, y la raza morucha otros 100 ejemplares, además de los que aporten las distintas asociaciones de otras razas españolas representadas por FEAGAS, así como de las especies de ovino y porcino.

Javier Iglesias  expresó su deseo de que esta confianza mutua de Diputación y profesionales ganaderos perdure porque “estos 26 años han demostrado ser muy fructíferos para ambas partes, para ver la evolución en calidad de las razas vacunas y para lograr la magnífica puesta en escena en Salamanca del mejor ganado que se produce en España”.  La Diputación de Salamanca, señaló, además de colaborar con las Asociaciones también está mejorando cada año las instalaciones y la gestión del Recinto Ferial para estar a la altura de la calidad de los magníficos ejemplares que acuden, para que se desarrollen los seis concursos nacionales de sus respectivas razas.

Esta Exposición, subrayó Javier Iglesias, “es el pilar fundamental para sustentar la Feria Salamaq y el que ha marcado la diferencia para prestigiar una Feria  de nivel internacional como es esta. De ahí que el respaldo de la Diputación al sector agrícola y ganadero de la provincia es fundamental como base para que haya vida en el mundo rural y el sector primario sea clave para el desarrollo de nuestros municipios”.