
Gallardo Lancho ha lamentado que todo el mundo se preocupe de las plantas pero nadie cuide el suelo. «La FAO está muy preocupada por el estado de salud de los suelos. En España no es un problema tan grave como en otros países productores de alimentos, donde por desgracia hay muchos problemas de degradación y erosión de los suelos. Y en los países desarrollados también existe el problema de la contaminación», ha indicado.
La falta de cuidado del suelo es un problema importante para un mundo que cada año demanda más alimentos. «La gente se preocupa por la parte vegetal, pero jamás se tiene en cuenta el ente productivo, que es el suelo. Todo el mundo cuida alrededor del suelo, pero nunca el suelo, y ese es un error muy grave, porque por es la causa de gran parte de la actual degradación», subrayó.
Durante la conferencia que impartió, Gallardo Lancho, aseguró que la solución tampoco es no intervenir en el suelo como pretenden algunos grupos ecologistas, y abogó por una agricultura más respetuosa con el suelo como fórmula para cuidarlo. En ese sentido, destacó que algunas prácticas agrícolas son más beneficiosas para el suelo que dejar que la naturaleza actúe libre.
