Las Asociaciones Ganaderas destacan la apuesta por la calidad de Salamaq 16

DSC_7598

Tras la firma del convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca, los representantes de las distintas  Asociaciones Ganaderas han destacado la apuesta por la calidad que se realiza en Salamaq, la cita con mayor número de concursos nacionales de España.

Pedro José Domeq, presidente de la Federación de Criadores de Raza Limusina:

“Acudimos para celebrar nuestras bodas de plata. Han sido 25 años de esfuerzo de nuestros ganaderos y de trabajo con la Diputación Provincial de Salamanca, que ha entendido nuestro proyecto y con su ayuda somos cada vez más competitivos. Acudimos con 250 animales de 55 ganaderías en concurso. La raza ha evolucionado mucho en estos 25 años. A la subasta traemos 25 animales, que son la flor y nata de nuestro programa de mejora”.

Alberto Martín, presidente de UCHAE:

“Tengo que agradecer a la Diputación de Salamanca que nos permita un año más estar en Salamaq. Salir fuera y comprobar que la apuesta que ha hecho la Diputación por esta feria, tiene que tener también una recompensa por parte de los distintos ganaderos. Si es el referente del sur de Europa, es por la apuesta tan grande que hace la Diputación. Nosotros venimos con 120 animales, procedentes de 20 ganaderías, entre las que hay dos o tres nuevas. Hay que agradecer a los ganaderos participantes el esfuerzo que hacen por venir, por la situación económica y sanitaria que tenemos. Es un riesgo y sólo la ilusión con la que vienen, hacen que la calidad sea todos los años mejor que el anterior”.

José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS:

“Quiero agradecer el esfuerzo y dedicación, sobre todo humano, que hace la Diputación de Salamanca, por mantener esta feria de forma consolidada. Un esfuerzo que la convierte en la feria con mayor número de concursos nacionales de distintas razas. Eso se traduce en que vienen los mejores animales de las diferentes razas. Es el toque diferenciador respecto a las demás ferias. Hay que dar las gracias a las Asociaciones por el esfuerzo humano que hacen, con medios precarios, pero con mucha ilusión por sacar adelante las cosas. A los ganaderos hay que agradecerle el esfuerzo que hacen durante todo el año, porque un animal no se coge del campo y se trae a la feria, sino que hay que trabajarlo durante todo el año”.

Emilio Ortega, vicepresidente de la Asociación Nacional de Charoles:

“Este año participamos con 150 animales, procedentes de 30 ganaderías y de ellos 35 participarán en la subasta del 12 de septiembre con un gran valor genético, y morfológico,  ideales para cruzar con cualquier raza. Hay que dar las gracias a los ganaderos por el esfuerzo que hacen por estar en Salamaq”.

Arturo Varas, vicepresidente de Abacyl:

“Me sumo al agradecimiento porque la Diputación siempre se ha volcado con nuestras peticiones. Este año la raza Blonde de Aquitania participa con unos 100 ejemplares de distintas comunidades autónomas para participar en el noveno concurso nacional. Siempre hemos apostado por hacer cosas nuevas y este año vamos a traer dos vacas cebadas, que son un verdadero espectáculo y que saldrán a subasta. También haremos una pequeña subasta de hembras jóvenes, con un número simbólico de 4-5. Tenemos muchas expectativas puestas en Salamaq”.

Agustín García, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha:

“Sin la Diputación esta feria no se podría realizar gracias a las instalaciones que ha ido mejorando y el apoyo a los ganaderos. Como en años anteriores, participaremos con 120 animales pertenecientes a 20 ganaderías. Este año hay tres ganaderías nuevas, lo que es un buen dato”.