El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, apostó hoy en el marco de la feria Salamaq 16 porque esta cita agrícola y ganadera se consolide como la feria de “referencia” también para el sector primario de Portugal.

En su opinión, “la unión hace la fuerza” y consideró que Salamaq es un soporte “esencial” para continuar trabajando en líneas de colaboración que beneficien a los agricultores y ganaderos de ambos lados de la frontera.
El presidente de la institución provincial recordó los “importantes” proyectos que desarrollan desde hace muchos años de forma conjunta y como ejemplo citó aquellos con los que concurren al Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España Portugal (POCTEP). Con ellos, se han puesto en valor los recursos transfronterizos y manifestó que, en el futuro, tras su inminente resolución, permitirán fomentar nuevas infraestructuras y desarrollar iniciativas en materia medioambiental, turística y de empleo.
Asimismo, se refirió a la feria Ecoraya, que volverá a celebrarse en diciembre en Salamanca y en la que se prevé la participación de más de 100 expositores de Salamanca y Portugal.

Medeiros se posicionó a favor de la agricultura moderna basada en el conocimiento y en la tecnología y en ese sentido alabó las iniciativas que en esta línea ha impulsado la Diputación de Salamanca y que son visibles en Salamaq, como la colaboración con la Universidad de Salamanca.
Entre los retos que consideró necesarios abordar de cara a la próxima negociación de la PAC, se refirió al de mantener la actividad productiva; defender el modelo agrícola europeo; garantizar un nivel adecuado de subsidiaridad; y garantizar un mejor equilibrio en la cadena de valor agroalimentario entre producción, procesamiento y distribución, entre otros.
La celebración del Día de Portugal en Salamaq 16 se completó con la asistencia de la subdirectora general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Graça Mariano, con la directora regional de Agricultura y Pesca del Centro de Portugal, Adelina Machado, además del cónsul honorífico de Portugal en Salamanca, Augusto Pimenta, así como los presidentes y vicepresidentes de Cámaras Municipales como Almeida, Freixo de Espada a Cinta, Sabugal y Pinhel.

