Juan Vicente Herrera inaugura Salamaq 16 apostando por la calidad del sector

dsc_0201El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por combatir las debilidades que se derivan del exceso de individualismo y la pequeña dimensión de las explotaciones de Castilla y León para paliar la
crisis de precios que sufren algunos sectores, como fórmula para reducir costes de producción y concentrar la oferta frente a la volatilidad de los precios que marca el mercado.

Herrera ha realizado ese planteamiento en alusión a los malos precios que tienen algunos de los productos agrarios, como la leche de vacuno u ovino, o el cereal. “Con precios escandalosamente a la baja provocados por la eliminación de cuotas, incrementos de producción, disminución de consumo y hasta restricciones a las exportaciones”, ha matizado.

En ese contexto es donde encajan las plataformas de productividad y competitividad que está impulsando la Junta de Castilla y León, para buscar un mayor equilibrio en la cadena de valor y ha ratificado el compromiso “firme e inequívoco” de apoyo al campo por parte de la Administración Regional.

Herrera ha recordado que el sector agrario es la fuente principal de materias primas para    industria alimentaria de calidad, que supone más del 27% de toda la producción industrial de la Comunidad.

Herrera ha insistido en que Salamanca es la provincia española con mayor tradición ganadera y que Salamaq es la mejor demostración del esfuerzo que está haciendo el sector por defender el presente y garantizar el futuro del sector. “Aquí empezó hace ya muchos años a hablarse de la profesionalización, mecanización y productividad como condiciones necesarias para la agricultura y ganadería del siglo XXI”, ha recordado.

El presidente ha aprovechado para repasar algunos de los datos más significativos del sector, como es la incorporación de 1.000 jóvenes cada año; la tramitación de 1.000 expedientes de mejora de explotaciones ganaderas o la inversión creciente, como lo demuestran los más de 4.000 tractores, cosechadoras y máquinas de siembra que se compraron en Castilla y León durante el 2015. Además, ha recordado los 757 millones de euros que alcanzó durante el 2015 la producción ganadera no transformada.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha agradecido durante la inauguración de Salamaq 16 el apoyo de la Junta al sector primario. “Es la administración de referencia y está a la altura de las expectativas de los profesionales del sector”, ha afirmado.

Además, ha recordado que Salamaq no sólo es un excepcional escaparate para los profesionales. “Sirve para trasmitir el valor de un trabajo que es fundamental.  Acerca el necesario y poco reconocido mundo rural al mundo urbano”, ha asegurado

dsc_0207“Desde hoy, Salamanca se convierte en la capital de la agricultura y ganadería de España y del Sur de Europa. Sabemos que el futuro del campo no está, ni mucho menos, en manos de las instituciones, pero desde la Diputación nos queda la satisfacción de poner todo de nuestra parte para que este sector tenga un próspero porvenir en Salamanca. Para que una profesión tan salmantina como la agrícola y ganadera ocupe el lugar que merece dentro de nuestra sociedad”, ha asegurado.

Iglesias también ha tenido una alusión al panorama político actual y cómo está afectando al sector primario. “El bloqueo a formar Gobierno no es bueno para España. No es bueno para los profesionales del campo ni para ningún sector económico. Por eso, espero que lo razonable, lo sensato, finalmente se imponga para continuar con la senda de estabilidad y crecimiento tan necesaria para todos los españoles”, ha asegurado.

Finalmente, ha realizado una referencia a la necesidad de rejuvenecer el sector primario “Creemos que esta cita agrícola y ganadera contribuye a lograr que vuestra profesión resulte más atractiva para los jóvenes. Ese es el reto. Alcanzarlo no es tarea fácil. Pero contribuiremos a conseguirlo si presentamos el mundo del campo como lo que es hoy en día: puntero, investigador y altamente especializado”, ha indicado, en referencia a las Jornadas Profesionales y al espacio de Innovación que hay en Salamaq.

El presidente de la Diputación ha recalcado que ninguna cita agrícola y ganadera cuenta con la calidad, ni con la cantidad de expositores y ganado que se reúne estos días en este recinto. Salamaq es una apuesta segura”, ha explicado.

Finalmente ha querido agradecer la confianza prestada por los casi 500 expositores en Salamaq y ha mostrado la dedicación y responsabilidad que ello genera en la Diputación de Salamanca.