Salamaq contará con la mejor muestra de ganado del sur de Europa

Convenio de colaboración de la Diputación y Asociaciones GanaderasLa 29 Exposición Internacional de Ganado Puro alcanzará este año en Salamaq’17 la excelencia gracias a la colaboración entre la Diputación de Salamanca y las Asociaciones Ganaderas. Así lo puso de manifiesto el máximo responsable de La Salina, Javier Iglesias, quien acompañado del diputado de Agricultura, Román Hernández, y representantes de las asociaciones, calificó la exposición de “una muestra única en España y en el sur de Europa”, a lo que añadió que “no existe en ningún lugar tanta cantidad, variedad y excelencia”.

El presidente de la Diputación afirmó que en la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro “nosotros ponemos la ilusión y la infraestructura, pero los verdaderos protagonistas son ellos, los ganaderos”, porque “gracias a su trabajo hace posible ver todos los años la mejor exposición”.

Pero si hay algo que destacaron todos los presentes fue la excepcionalidad de la muestra, ya que “mejorar las razas puras para que tengan la genética adecuada es el fin de las ganaderías de ganado selecto”, afirmó Iglesias.

La inversión destinada a la Exposición de Ganado Puro en Salamaq’17 es de 211.700 euros y a ella acudirán aproximadamente 1.600 ejemplares, de los que unos 1.100 será ganado vacuno.

Asociaciones Ganaderas presentes

Por parte de las Asociaciones Ganaderas, estuvieron presentes Gerardo Gómez, presidente de ABACYL, en representación de la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de Raza Blonde de Aquitania (CONABA); Florencio Herranz, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Javier García, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín; José Luis Urquijo, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS); Alberto Martín, presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) y José Manuel Sánchez, director técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha Selecta.

Todos agradecieron a la Diputación “el esfuerzo que se realiza cada año”, ya que destacaron que llevar ganado a la feria requiere mucha preparación. Además, también hicieron hincapié en la excelencia, ya que como señalaron “tendemos a unos mercados donde se pide la excelencia”. En este sentido, destacaron la importancia de los ecosistemas para mantener las razas puras y autóctonas” y afirmaron que “Salamanca se posiciona como referencia del sector de vacuno de carne”.