
Iglesias destacó que Salamaq “se abre a la modernidad, y nos congratula acoger este foro internacional con 41 expertos que van a dar explicación del éxito de 18 proyectos”. Además, aseguró que a la Diputación le gustaría que no fuera sólo el de hoy un momento puntual, sino un punto de partida para encuentros futuros.
Por su parte, Nuno Canada afirmó que la cooperación de España con Portugal es muy importante, y señaló que “lo es especialmente con Salamanca”. En este sentido destacó que tenemos problemas comunes y por ello es necesario buscar soluciones comunes que incidan en la investigación, “lo más importante es conocer la capacidad de las dos partes para saber cómo hacer los proyectos”.
Isabel Cañellas, como máxima responsable del INIA afirmó que esta convocatoria del Interreg es de sumo interés, “porque en casos específicos es común”, a lo que añadió que reunir a investigadores de diferentes áreas tiene como objetivo “conocernos, ver las capacidades y tener relaciones más intensas para ser exitosos”.
En cuanto a los proyectos, a lo largo de la mañana se presentaron numerosos casos de éxito, un total de 18, como por ejemplo “Innovación técnica y eficiencia productiva de las razas ovinas del territorio pirenaico para mejorar su viabilidad”, “Valorización integral de la dehesa y el montado”, “Diversidad de razas porcinas locales y sistemas de producción de productos tradicionales de alta calidad y cadenas de producción porcina sostenibles” o “Red transfronteriza España Portugal de experimentación y transferencia para el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial”, entre otras muchas temáticas.
