El número de empresas de industrias alimentarias de la región crece un 5% en 2017

El informe anual ‘El Sector Agrario en Castilla y León’ elaborado por el Banco EspañaDuero nos deja cada año cifras realmente interesantes sobre la situación agrícola y ganadera no solo en la región, sino también en Salamanca. Este año la presentación corrió a cargo de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, quien aseguró que la presentación de este informe en el marco de Salamaq, “da un plus de calidad y contribuye a posicionar a la feria dentro de Castilla y  como el evento agroganadero por excelencia regional”.

De la Torre adelantó varios datos, como que la provincia estuvo bien posicionada el pasado año en las ayudas de la PAC, o que Salamanca es una de las provincias con mayor número de ocupados en el sector agrario, aportando el 15% del empleo regional en el sector. Además, detalló que el valor de la producción animal de Salamanca está por encima de la media de España.

Por su parte, desde la entidad mostraron varios datos de interés que se reflejan en el informe, como por ejemplo que la industria alimentaria supone el 5% del Valor Añadido Regional, y el 4% del empleo en Castilla y León. Por su parte, la industria cárnica es la principal rama, con una cuarta parte de las ventas, seguido por las industrias lácteas y las de pan y pastelería, que también cuentan con un peso significativo.

Además, hay que destacar que a cifras de 1 de enero de 2018, según los datos de Banco España-Duero el número de empresas de las industrias de alimentación ha superado ya la cifra de 3.000, lo que supone un incremento del 5%. Otra cifra significativa es que ha aumentado un 8% el valor de las exportaciones agroalimentarias.

El informe, que analiza con detalle la situación del sector, también recoge datos como que los precios ganaderos han aumentado en todas las provincias y concretamente en Salamanca en un 4,9%. Por su parte, en cuento a la producción vegetal, su valor se ha situado en 2017 en 1.460,4 millones de euros en Castilla y León, lo que supone una disminución de un 46,1% respecto al año anterior motivada por las heladas, granizo, sequía y altas temperaturas registradas en 2017.