Salamanca y Portugal trabajarán para que Salamaq sea una plataforma para la proyección de los productos y profesionales del campo portugueses

La celebración del Día de Portugal en la Feria Salamaq19 ha servido para poner de manifiesto el interés común por parte de la Diputación de Salamanca, como organizadora del certamen, y del gobierno portugués como país estratégico para la Feria, en reforzar los lazos de colaboración con el fin de que en Salamaq haya mayor presencia del sector primario de Portugal.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, como anfitrión de la Feria, dio la bienvenida al secretario de estado de Florestas y Desenvolvimento Rural del Gobierno de Portugal, Miguel Freitas a quien trasladó su deseo para que “Salamaq se convierta en una plataforma para los profesionales del campo de Portugal, por lo que le invitamos a su gobierno a que tenga más presencia en este certamen”.

Propuesta que fue recogida por el secretario de estado portugués que representaba a su país en el Día de Portugal, acompañado de los representantes de las Cámaras Municipales de Pinhel, Almeida y Braganza, así como los directores generales de las Regiones Centro y Norte de Portugal.  “Esta Feria es muy importante para Portugal porque es la gran muestra europea de productos agrícolas y de la ganadería. Tenemos que tener una representación más fuerte en este certamen, con expositores de productos agrícolas de calidad de Portugal, que los hay y que están trabajando por una agricultura de futuro”.

El Día de Portugal contó también con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien subrayó que “Castilla y León, su gobierno, apuesta por la unión de Europa, que es el futuro. Y en ese trabajo en común, Castilla y León y Portugal debemos trabajar juntos porque hay riesgos  en el sector primario que nos afectan directamente a ambos, como pueden ser, por ejemplo, los cambios de la PAC”.

A este respecto, el secretario de estado de Florestas y Desenvolvimento Rural de Portugal abogó por esta línea de colaboración tanto para Salamaq como para los intereses del sector primario de ambos territorios fronterizos. “Hay un claro clima de comprensión y colaboración entre ambos países y regiones, y si tenemos muestras como Salamaq para potenciar las relaciones que favorezcan al sector primario tenemos que impulsar plataformas para posicionarnos en los mercados a través de empresas y acciones conjuntas”.

Miguel Freitas subrayó que este camino en común tiene tres líneas esenciales: la despoblación “que afecta sobre todo a los territorios de la raya, por lo que debemos luchas para cambiar esa situación y se puedan asentar empresas”; el cambio climático y sistemas sostenidos de producción “en nuestra agricultura y ganadería”. En conjunto, manifestó que “De Bruselas tenemos que conseguir ambos países y regiones un presupuesto acorde a nuestra situación y necesidades comunes”.

Javier Iglesias, como presidente de la Diputación y de la institución organizadora de Salamaq, agradeció al secretario de estado de Portugal y al vicepresidente de la Junta de Castilla y León su compromiso y apuesta por Salamanca y la Feria. “Portugal y Castilla y León son los socios prioritarios de Salamaq junto a los profesionales del campo salmantinos. Es nuestro deseo seguir trabajando juntos para que nuestras zonas rurales progresen. Que Salamaq sea útil para todos dando visibilidad al campo y apostando por el futuro del mismo a través de la excelencia con la investigación, el I+D+I aplicado al sector primario de nuestros territorios”.