Salamaq19 recibió más de 100.000 visitantes y reforzó su prestigio profesional y posicionamiento internacional

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizó el balance de Salamaq 2019, la Feria del sector agropecuario celebrada del 5 al 9 de septiembre y que incluyó la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro Selecto.

Iglesias explicó que las cifras de visitantes revelan una asistencia similar a la del pasado año dado que se han vuelto a superar los 100.000. Entre ellos se incluyen multitud de profesionales “que han apostado fuerte por esta cita y han dado lo mejor contribuyendo a hacer de Salamaq la cita indispensable para los profesionales agrarios”. “Sus sensaciones positivas son la mejor recompensa”, añadió.

En cuanto a la muestra de ganado, el presidente remarcó que Salamaq “ha constatado la extraordinaria calidad de nuestro ganado, que está al máximo nivel internacional, sobre todo, por su fuerte potencial genético”; un hecho “acreditado los jueces internacionales presentes en las subastas, los ganaderos asistentes y las empresas profesionales que nos han acompañado”.

Proyección internacional

la feria ganadera más importante del Sur de Europa está contribuyendo a que el profesional español gane peso a nivel internacional, un hecho avalado por una circunstancia que Iglesias tildó de “histórica” al pasar de ser el comprador por excelencia de razas bovinas francesas a ser vendedor “por la calidad genética de nuestro Charolés, Limusin y Blonda”. “Es un salto cualitativo importante”, subrayó.

Esa proyección exterior se vio ratificada, además, por las retransmisiones en directo, vía streaming, de los concursos ganaderos nacionales celebrados a lo largo de los días de Feria; una ventana desde Salamanca al mundo “que ha supuesto un acierto” al llegar no solo a España sino también a Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Colombia, Perú y Brasil.

La tecnología ha permitido a Salamaq 2019 llegar “donde antes era impensable y abrir una vía de contacto comercial a potenciales clientes con personas de otros países interesadas en los animales que estaban viendo a miles de kilómetros de distancia”.

En esta línea se sitúa la creciente audiencia social de la Feria, que ha vuelto a respaldar la presencia de Salamaq en las redes sociales gracias a las visitas masivas a sus perfiles en Twitter, Facebook y Youtube, desde donde se ha tratado de tener puntualmente informados a los seguidores y en multitud de ocasiones en tiempo real.

Los tours ganaderos, un éxito

Flanqueado por los diputados provinciales Antonio Labrador y Jesús María Ortíz, el presidente de la Diputación, la institución que organiza cada año Salamaq, también se refirió a una de las grandes novedades de este año, la realización de los tours ganaderos, que calificó de “éxito” al tiempo que reveló que algunos de los profesionales participantes “solo vinieron a Salamanca por esta iniciativa. Se trata, en su mayor parte, de personas jóvenes que, además, han iniciado contactos comerciales”, puntualizó. Igual de satisfecho se mostró con las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en el traslado de los animales por el Recinto Ferial, otra de las innovaciones de este año.

Subasta de ganado

Javier Iglesias se detuvo a analizar los datos de la Subasta Nacional de Ganado Vacuno celebrada este 10 de septiembre en el Recinto Ferial y que han supuesto un volumen de transacciones de 300.220 euros al venderse 122 de los 162 ejemplares presentados. La cifra, reconoció, delata que no ha sido una subasta ‘alegre’ aunque sí se han vivido momentos vibrantes durante la de los animales de la raza Limusín en la que uno de los ejemplares alcanzó los 15.000 euros después de una reñida pugna.

No se olvidó el presidente de la subasta solidaria organizada por UCHAE a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer y como homenaje a José Manuel Blanco, quien durante años estuvo estrechamente vinculado a la Feria.

Encuentro Internacional  Agroalimentario

Salamaq 2019 también ha girado en torno al V Encuentro Internacional Agroalimentario en el que participaron siete empresas compradoras y 42 productores salmantinos, lo que dio lugar a 220 reuniones bilaterales entre productores y compradores “e importantes contactos que facilitarán la exportación de nuestros mejores productos”.

El valor de la Universidad de Salamanca

Finalmente, Javier Iglesias tampoco se olvidó del papel que, un año más, volvió a jugar la Universidad de Salamanca en la Feria a través del Espacio de Innovación y Divulgación Científica en el que durante cinco jornadas se dieron cita diferentes expertos para acercar al gran público la labor que dentro de las aulas y los laboratorios se realiza en busca de herramientas de utilidad para el Sector Primario. El año que viene, la entidad académica y la Diputación realizarán balance de los proyectos de investigación iniciados en 2018 al abrigo del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Hasta que llegue ese momento, finalizó Iglesias, la Diputación comienza a trabajar ya en la preparación de Salamaq 2020.