ANABE da a conocer la situación del programa de cría de las razas berrenda

Los cambios en la normativa y la situación actual de este sector son abordados en una jornada profesional

La Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las Razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE) ha explicado esta mañana, durante las Jornadas Profesionales de Salamaq, los programas de cría de las dos razas berrendas, ya que esta raza tiene un sistema de manejo diferente (son animales para tratarlos de adaptar al campo e intentar hacer un manejo que los mantenga con la alimentación que da el campo suplementando lo mínimo posible), además de los cambios de la normativa que se dieron en 2019 porque todavía hay ganaderos que no los tienen claro.

Por ello, durante esta jornada destinada a los ganadores de la asociación se ha contado la situación actual de las razas berrendas en colorado y en negro, la normativa y también cómo funciona esta agrupación.

En cuanto a los cambios, los principales se refieren a la adaptación a la normativa europea, al programa informático y también a algunos de los registros animales (como detalles de la calificación morfológica), que son las cuestiones más importantes que se han tocado en la jornada; en la que se ha puesto de manifiesto que cualquier socio puede acudir a la agrupación para obtener asesoramiento en todo momento.

La mayor dificultad para estos ganaderos, según ha explicado Pablo Valera, director técnico de la asociación y veterinario, es que «si ya está el sector muerto, nosotros como raza autóctona en peligro de extinción lo tenemos más difícil, porque nuestros productos valen la mitad de la mitad. La situación es crítica. La mayor dificultad es la comercialización de los animales, que se suma a la situación que tiene todo el mundo de incremento de costes de producción, de enfermedades…».

El futuro de esta raza, sin embargo, no es tan negativo, puesto que se trata de una raza adaptada al medio, que es capaz de adaptarse a situaciones tan adversas como el cambio climática. «Yo creo que nosotros tenemos un futuro prometedor dentro de la situación tan catastrófica que tiene el sector ganadero», ha afirmado Valera.

Respecto al número de socios con los que cuenta esta la agrupación, se puede decir que se mantienen, «no disminuyen porque aunque hay ganaderos que se jubilan hay un cierto relevo generacional», y los censos y cabezas de ganado si no van subiendo poco a poco, al menos se mantienen también.