Dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo, objetivo de una mesa redonda

Una apicultora y dos mujeres que pertenecen a Ganaderas en Red comparten sus experiencias.

Las jornadas profesionales de Salamaq se han iniciado en esta jornada del martes con una mesa redonda con mujeres rurales de diferentes sectores con el fin de visibilizar su papel en el mundo rural. «El objetivo principal es visibilizar a la mujer en el sector primario, ya que son muchas las que dedican su vida a la ganadería y no sólo en Salamanca sino en toda España, porque cada año a la Feria Salamaq acuden ganaderas de diferentes comunidades», han señalado en la presentación. Una apicultora y dos mujeres que pertenecen a Ganaderas en Red han sido las encargadas, principalmente, de contar sus experiencias, su visión sobre el campo. 

La apicultora ha dado a conocer el proyecto que lleva a cabo con su pareja en la zona de Entresierras (entre Guijuelo y Béjar), donde tienen sus colmenas y donde tratan de acercar sus productos de calidad al consumidor, algo que están haciendo utilizando las redes sociales pero también organizando experiencias en las colmenas, a las que pueden ir los consumidores para ver cómo trabajan, vestir el traje de apicultor y probar la miel en la propia naturaleza. Además, esta pareja también tiene ganadería de vacuno. En su trabajo, por el que está muy ilusionada, cuenta no haber tenido «ningún tipo de dificultad por el hecho de ser mujer».

Otras dos mujeres, ambas ganaderas de extensivo -una en Navasfrías y la otra en Fuenteguinaldo- y pertenecientes a Ganaderas en Red han contado en que consiste esta agrupación, que cuenta ya con unas 200 mujeres de todo el territorio español y de las islas, las cuales mantienen contacto a través de las redes sociales. Se trata de un grupo que comenzó a formarse en un encuentro de pastoreo en 2015, en el que la mayoría eran hombres y había sólo unas pocas mujeres, que decidieron reunirse para compartir sus experiencias y contarse sus problemas para ayudarse mutuamente. En 2016 realizaron su primer encuentro en Madrid y después han continuado teniendo uno al año en diferentes lugares de España y también se ha celebrado algún encuentro territorial, uno de ellos tuvo lugar en alguna edición anterior de la Feria Salamaq. Desde su creación, se comunican por una aplicación y día a día se comentan problemas, ayudas que salen… comparten sus experiencias.

El objetivo de este grupo es que se reconozca a la mujer ganadera, para ello han realizado trabajos, se han reunido con políticos, incluso en Bruselas… para dar a conocer su punto de vista y los problemas que existen en la ganadería. Otras actividades que han realizado ha sido la elaboración de un libro de recetas sencillas con productos de cercanía. «Somos una gran familia, a pesar de no conocernos hay una amistad increíble y tratamos de ayudarnos unas a otras», ha comentado una de ellas.

«LUCHAMOS POR NUESTRA VIDA»

Otra de las participantes, una ganadera de vacuno y ovino, ha añadido que desde Ganaderas en Red intentan que se les oiga, «somos un grupo que queremos trabajar luchando por nuestro sector y somos mujeres de trabajo, de viento y queremos que el ganado -que es de lo que vivimos- tenga su valor. Luchamos por nuestra vida y nuestra economía y este grupo nos permite compartir, estar en relación con gente de nuestro mismo gremio» con problemas parecidos y ver cómo cada una de ellas los ataja.

Además, han señalado que se está haciendo un sello de calidad de Ganaderas en Red, porque son un grupo que apuesta por la calidad y que está luchando para que se les valore, que su voz sea escuchada por las administraciones y se reconozca la calidad de sus productos, porque han añadido que «hoy por hoy nos tienen un poco abandonadas».

Ambas mujeres han resaltado que se dedican a la ganadería en extensivo, que tiene un manejo diferente y que es muy importante porque cuida el medio ambiente, el ecosistema y ayuda a prevenir los incendios. «Nuestras vacas pastan en la Sierra, y también es una ayuda para tener el ecosistema limpio, porque el ganado está desbrozando y limpiando y, por ejemplo, este año no ha habido incendios en nuestra zona».