Diputación de Salamanca e IRNASA-CSIC recogen unas 300 muestras anuales para analizar la fertilidad de suelos agrícolas de la provincia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), Mar Siles, informaron esta jornada en la Feria Salamaq23 del éxito del programa conjunto que impulsan ambas instituciones para facilitar la recogida y análisis de muestras de suelo a los agricultores de la provincia.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que gracias a un convenio de colaboración que firman cada año con el IRNASA se recogen unas 300 muestras de suelo, con datos que son de gran utilidad para los profesionales del sector, debido a que ofrece información para mejorar el rendimiento de las cosechas.

Gracias a estas muestras, los agricultores conocen la fertilidad y las características de los suelos y se obtiene así información para mejorar el uso de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más eficiente posible.

Esta iniciativa, añadió, es fruto del interés de la institución provincial por acercar el mundo de la innovación y de la investigación al Sector Primario. Iglesias apuntó que la transferencia del conocimiento mejora el rendimiento de las explotaciones agrarias y ofrece un valor añadido al trabajo que realizan los profesionales del campo.

En total, la Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros para que los agricultores puedan servirse de esta herramienta, que les posibilita un total de 4 muestras de suelo gratuitas, que analizarán los expertos del IRNASA.

Por todo esto, reconoció la importante labor que se realiza desde este instituto para mejorar la productividad del sector y destacó que son “socios estratégicos de la Diputación” en el área de la innovación y la transferencia del conocimiento.

Por su parte, la directora del IRNASA_CSIC, Mar Siles, cuyo instituto está presente en Salamaq con un stand en el Pabellón Central, informó que gracias a la ciencia y la tecnología se está avanzando hacia una “agricultura de precisión”, que aporta al agricultor información muy precisa para cada tipo de suelo y cultivo. Esto también, añadió, tiene una vertiente medioambiental que es especialmente importante, y es que al optimizar el uso de fertilizantes se reduce la contaminación de las aguas subterráneas.

Mar Siles avanzó algunos de los resultados generales obtenidos y como ejemplo citó que la comarca con mayor número de análisis es Salamanca, seguida de Peñaranda, Alba y Vitigudino, sumando las dos primeras más de la mitad de las muestras analizadas.

En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40% de las peticiones.

Para beneficiarse de estos análisis, el único requisito es ser titular de una explotación agraria de la provincia de Salamanca y aportar una copia de la PAC en la que también figure como titular.