Diputación y asociaciones ganaderas apuestan por el éxito de Salamaq en un año difícil por la situación sanitaria

La presencia en torno a 1.000 cabezas de ganado bovino va a poner a prueba este Salamaq, que pone en valor el trabajo realizado por los ganaderos durante todo el año

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mantenido esta mañana una reunión con los presidentes de las asociaciones ganaderas de vacuno y de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) previa a la celebración de la 34 Exposición Internacional de Ganado Puro Salamaq 23, que se inaugura mañana y se alargará hasta el próximo martes. Tras ella, Iglesias destacaba que los ganaderos son “el alma” de Salamaq, a los que agradeció su participación en una nueva edición de la feria.

Al encuentro asistieron Jesús Castaño, de raza morucha, “raza autóctona tan querida por los salmantinos y tan apreciada en la mesa de Salamanca”, como destacó Iglesias; Xabier Abasolo, de la Confederación Nacional de Blonda de Aquitania (Conaba); Javier García, técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín; Alberto Martín Gallego, vocal de la Unión de Criadores de la Raza Charolesa (UCHAE); Rubén García, de la Asociación Nacional de Charolés; y Juan María Gallardo Bolaños, de FEAGAS.

Tras la reunión, el presidente de la Diputación agradeció el apoyo de las asociaciones que participan en la Exposición Internacional de Ganado Puro, “especialmente en este año, en el que existen dificultades”, pero en el que, con la colaboración de todos, La Salina ha decidido celebrar Salamaq, esperando que sea una “buena feria para todos los ganaderos y agricultores de la provincia de Salamanca y del resto de España”.

“La presencia en torno a 1.000 cabezas de ganado bovino va a poner a prueba este Salamaq, por el que han apostado los ganaderos”, señaló Iglesias, quien quiso poner en valor el trabajo que hacen los ganaderos durante todo el año para exponer sus ejemplares en Salamaq. Por ello, tras hacer un recorrido previo por las instalaciones y hablar con los ganaderos, Javier Iglesias quiso compartir con todos lo que uno de los ganaderos le había dicho: “cada animal que expongo este año, debido a los costes de producción, durante todo el año me ha costado 3.000 euros traerlo a Salamaq”. Con ello, el presidente de la Diputación quería poner en valor no sólo el esfuerzo sino el coste económico que supone y mostrar su gratitud a los participantes por apostar por Salamaq y ofrecer el mejor ganado en un año en el que tantas dificultades hay. “La Diputación estará siempre al lado de los ganaderos, pase lo que pase -apostilló- y queremos compartir con vosotros el éxito de Salamaq, porque estoy seguro que va a ser una buena feria”.

“Estamos preparados para que mostréis los mejores ejemplares”, dijo Javier Iglesias, y recordó que desde la Diputación se ha firmado un importe que asciende a 275.000 euros, que se incrementa en 14.800 euros respecto a 2022, porque “Salamanca es la provincia que cuenta con el mayor número de cabezas de ganado bovino de toda España y eso queda patente en Salamaq, que no tiene otro objetivo que dar valor a los agricultores, a los ganaderos, a las empresas de transformación agroalimentaria y a todas aquellas que tienen que ver con el sector primario. Esto es la fiesta del sector primario y eso es lo que queremos destacar en Salamaq”.

SEGURIDAD DE LOS ANIMALES

Por otro lado, recordó que la Diputación ha puesto todas las medidas a su alcance para la seguridad de los animales e, incluso, añadió que “de hecho, el ganado está aquí más seguro que en el campo” y, en todo momento, “estaremos muy pendientes para que todo esté correcto”. Todo con el fin de que Salamaq sea un buen escaparate y dé valor al mundo del campo, algo por lo que la Diputación ha trabajado y ha dedicado “mucho esfuerzo y dinero. Pero estamos encantados de hacerlo y es un placer compartir con los ganaderos” lo que creen que va a ser todo un éxito.

Durante el acto de presentación con las asociaciones ganaderas no pudo estar presente el diputado de Salamaq, Javier Castañeda, por estar participando en la junta de seguridad ciudadana, con la subdelegación de Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado, previa a la celebración de la feria; pero sí el Agricultura y Ganadería, José Roque. A ambos, Javier Iglesias agradeció todo el trabajo realizado para la celebración de la feria que mañana comienza.

Por otro lado, todos los representantes de las asociaciones ganaderas agradecieron el trabajo de la Diputación para llevar adelante la Exposición de Ganado Puro y Salamaq. Así, Jesús Castaño agradeció la celebración de “este acto que representa el apoyo de la Diputación a las razas puras, a todas y en especial a la morucha” y “la valentía de celebrar este Salamaq, porque hay unos riesgos sanitarios grandes por la nueva Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)” y el hecho de que se celebre “es un acierto -si sale bien, que así espero-, porque hará confiar a los ganaderos y hacer ver que lo importante es atajar la enfermedad pero también hay que mantener una actividad de comercio de la ganadería”. Por ello, agradeció a los ganaderos de puro el esfuerzo realizado para preparar cada animal, porque “los requisitos sanitarios para acudir a la feria son muy grandes, se ha limitado la participación de ganado y también el número de ganaderías” e indicó que “nosotros participamos con casi 100 animales”.

Javier Castaño también aprovechó su intervención para dar “un tirón de orejas a los políticos del Ministerio porque nos tienen abandonados ante la nueva situación sanitaria, ya no sólo con la tuberculosis -con la que llevamos 40 años- sino también con las nuevas enfermedades como la de la lengua azul y la que nos está amenazando en estos días -la EHE- que esperemos que no nos den ningún disgusto”. El Ministerio debe darse cuenta, afirmó, que debe plantear esto a Bruselas y que hay que cambiar, sobre todo en lo que se refiere a las explotaciones de extensivo de Salamanca, el protocolo y coger el toro por los cuernos y tomar las medidas adecuadas.

Por su parte, Alberto Martín de UCHAE agradeció a la Diputación el apoyo que siempre les ha brindado, intentando sacar para adelante una feria como ésta, a la que UCHAE asiste con “la selección y calidad que se merece”. Además de resaltar los 3.000 euros que le cuesta a un ganadero preparar un animal, hizo referencia a que “el ganadero deja el 50% de su vida en la preparación económica y el otro 50% de su vida la está perdiendo a través de la burocracia” y de todo lo que está haciendo el Ministerio, que no les está escuchando. “Es lamentable tener que salir al campo con una moral por los suelos”, afirmó, “cuando se está siempre dando el callo y queriendo trabajar, y cuando intentas defenderlo, somos tratados como delincuentes”. Por ello Martín señaló que “ante esto hay que alzar la voz” y pidió que “nos dejen vivir. El campo no es que esté muerto, nos están matando y se lo están cargando. Si queremos una agenda 2030 y mirar por el campo, lo primero es mirar por los agricultores y por los ganaderos. Que se escuche al ganadero y se cambien las directrices en el tema burocrático”, manifestó y acabó su intervención destacando la apuesta tan grande que se ha hecho por todas las partes para que la feria Salamaq sea un éxito y que se dé lo mejor posible.

REIVINDICACIÓN

Javier Gracia Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín, también destacó en nombre de todos los ganaderos de la raza, la valentía de la Diputación, que “ha apostado por la ganadería, por el campo y sigue apostando, porque eso es lo que necesita el campo, administraciones valientes”, por lo que pidió al resto de administraciones que también apoyen al campo porque se vive en un momento crítico, en el que se han juntado una serie de factores que hacen que la situación sea realmente mala. “Ahora se está sufriendo una enfermedad hemorrágica, que está pegando muy fuerte en las explotaciones, se siguen arrastrando otros problemas, como el de la tuberculosis, al que hay que dar una solución ya porque el campo y la ganadería no aguantan más. Y a todo esto se ha sumado la sequía y el agravio comparativo sufrido por los ganaderos de Castilla y León en cuanto a las compensaciones por la sequía respecto a otras comunidades autónomas, cuando se ha sufrido con la misma o más intensidad que en otros lugares”. En este sentido, aprovechó el momento para reivindicar la situación crítica que vive la ganadería y pedir el apoyo de las administraciones -como apoya la Diputación-, porque “la economía de provincias del interior, de la España Vaciada, se basa en la producción agrícola y ganadera, es una parte muy importante y sin ese apoyo desaparecemos y queremos estar aquí el año que viene de nuevo; pero si las cosas continúan por el camino que van, desgraciadamente puede que no estemos”.

Por último, Xabier Abasolo, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Blonda de Aquitania destacó que Salamaq es “para nosotros el principal evento en el país en todo el año”. Y mencionó que aparte de los costes económicos que supone participar en la feria, hay que añadir “los costes psicológicos para vencer el miedo que hay por la situación sanitaria que se está viviendo y que ha hecho que en el último momento haya ganaderos que no han podido superar ese miedo y llevar sus animales a Salamaq una vez que los tenían seleccionados, mimados, preparados y adiestrados”. Por lo que deseó que la feria sea un éxito y que el año que viene se continúe en una situación más relajada y distendida.

Juan María Gallardo, de la dirección técnica de Feagas, cerró las intervenciones deseando una buena feria y que salga lo mejor posible.