´Ganado o desierto. El ganado no es el problema, es la solución’

Salamaq acoge la presentación de este documental que pretende dar a conocer distintos puntos de vista de la gestión ganadera.

Alejab, Nodo del Instituto Savory ha presentado esta mañana, junto a Metáfora Visual, el documental ‘Ganado o desierto. El ganado no es el problema, es la solución’. Miguel Carvallo, de Alejab, y Francisco Vaquero, director y productor del documental, han sido los encargados de llevar a cabo la presentación de la película, tras cuya se ha organizado un pequeño coloquio con los asistentes, que ha sido muy interesante.

‘Ganado o desierto’ pretende dar a conocer distintos puntos de vista de la gestión ganadera y mostrar lo que se puede conseguir cambiando de paradigma. Es un documental grabado en los años 2019, 2020 y 2021 en toda la península ibérica en diferentes explotaciones y ecosistemas, que lleva un año por diferentes festivales, en los que ha tenido muy buena acogida (en total ha participado en 27 festivales de todo el mundo como en Estados Unidos, Corea, Portugal, Argentina…, ganando ocho premios), también se ha proyectado en ferias ganaderas, pueblos y en octubre llegará a los cines y posteriormente estará disponible en diferentes plataformas en streaming. Además, cuenta con la web (www.ganado-o-desierto.com) con todas las novedades sobre este documental y diferente información.

Son 84 minutos, con un ritmo trepidante, en los que se pone en el punto de mira a la ganadería como una herramienta para la regeneración de los ecosistemas, de las economías rurales, del desarrollo de los pueblos… Se basa en una metodología novedosa, que fundó Allan Savory, ganadero de Zimbabwe, que establece un movimiento del ganado donde los tiempos son más importantes que el número de animales. «Es una metodología sencilla que realmente hacían nuestros abuelos y muchos pastores a lo largo de toda la vida, pero que con la revolución verde de la agricultura se perdió un poco esa esencia de cómo funciona la naturaleza y lo que se pretende con este documental es precisamente poner en valor esta metodología, porque además no sólo sirve para la regeneración sino que también ahorra costes, trabajo…», ha explicado Francisco Vaquero.

De ahí que sea tan interesante poder mostrar y dar a conocer este documental no sólo al mundo de la ganadería y la agricultura sino también al público general y diverso porque esta metodología afecta también a la protección contraincendios, el veganismo, el despoblamiento… Son temas que se tocan en la película y la hacen atractiva para todo tipo de públicos.

Tras la visualización de ‘Ganado o desierto. El ganado no es el problema, es la solución’ a lo largo de este último año, está apareciendo cierto interés sobre la metodología que se plantea, aunque Francisco Vaquero ha afirmado que su implantación «es complicada, porque los cambios siempre son difíciles, el cambiar una metodología que llevas haciendo toda la vida no es fácil; pero tras la proyección siempre se genera un debate, muchas preguntas y en algunos sitios si hay predisposición a ese cambio, porque ven que hay un mayor rendimiento económico». El contexto en el que vivimos, en el que el gasoil, los fertilizantes, los herbicidas… cada vez están más caros, hacen atractiva una metodología en la que se quita la dependencia de todos esos productos. Por eso la coyuntura actual hace que la película sea más atrayente en el sector primario.