La digitalización permite ganar tiempo y ayuda al mundo rural

De la mano de Digitanimal se han iniciado esta tarde las Jornadas Profesionales de Salamaq, empresa que ha organizado un coloquio bajo el título ‘El papel de la digitalización en el mundo rural’ en el que han participado Rubén Blanco Carrera, socio cofundador de Digitanimal; Jesús Manuel Martín Crespo, ganadero e influencer; César Torres, miembro de General de Piensos de Soria; Javier Saenz, veterinario de Bricalvet; Marta García, de la ganadería Val del Mazo; Javier Alejandre, del gabinete técnico de UPA; y Carlos Callejero, CEO y socio cofundador de Digitanimal.

Esta jornada ha tratado de poner en común con diversas personalidades (ganaderos, veterinarios, organización de piensos, organización profesional agraria y organizadores) cómo afecta la digitalización al mundo rural, tanto al sector ganadero como al agrícola. De esta forma, se ha hablado de dónde se viene, cómo está el sector de tecnificado y hacia dónde se camina, cuál es el futuro y qué necesita el sector para poder mejorar y prosperar.

Una vez entrado en debate, se ha hablado de la PAC que viene, la de 2023, de cómo ayudar en la limpieza de desbroces a través de los propios animales de los ganaderos para llevar un control de la masa forestal y tratar de evitar los incendios como los que se han sufrido este verano y, principalmente, de cómo está el sector ganadero y cómo lo ve cada uno de los participantes; así como los asistentes, que también han participado de forma activa en el debate.

Respecto a la digitalización, se ha señalado que el sector ha avanzado bastante en los últimos diez años pero “aún queda mucho recorrido por hacer y mucho camino para seguir mejorando las explotaciones ganaderas y el control de las mismas”. En este sentido se ha hablado de cómo las nuevas generaciones toman impulso en este campo y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al sector. Hay que tener en cuenta que el mundo está cambiando y la digitalización es algo necesario; además las nuevas tecnologías ayudan a conciliar mejor la vida familiar y laboral pues permiten tener un control sobre las explotaciones ganaderas, dejando así tiempo para dedicar a otros quehaceres.

Un ejemplo de cómo la digitalización puede ayudar en las explotaciones ganaderas son los dispositivos que realiza la empresa Digitanimal para localizar al ganado que está en extensivo, para que el ganadero pueda tener la herramienta necesaria para llevar un control de dónde están sus animales, lo que han estado haciendo y cómo se encuentras. Así, cuando el ganadero tenga que ir a verlos, a echarles de comer o haya una incidencia (un parto, un ataque de alimaña o cualquier inclemencia), el dispositivo permite de forma sencilla tener ese control de dónde están los animales, sin tener que ir por el monte, echando horas y dando vueltas para poder localizarlos.

En esa línea también se ha hablado de cómo afecta la huella de carbono no sólo en las ciudades sino en el mundo rural y cómo la ganadería puede ayudar a fijar esa huella de carbono.

“Tener la mejor herramienta, en estos casos, si no se sabe utilizar, no sirve para nada”, han explicado. Por ello, todas las personas, sobre todo mayores, que piensen que no están preparadas y estén preocupadas por este proceso de digitalización, deben saber que la empresa organizadora de la jornada cuenta con un equipo para enseñar, formar, asesorar y guiar a los ganaderos en ese proceso de digitalización y uso de las nuevas tecnologías.

Por último, respecto a cuál es el futuro del sector se podría indicar que durante la jornada ha habido cierta controversia, ya que había ganaderos y participantes que se han mostrado pesimistas con el futuro que les espera, pero también había personas optimistas que consideran que se camina hacia un punto de inflexión complicado pero se va a resurgir y los ganaderos van a seguir hacia adelante como han hecho siempre e incluso con más fuerza, porque todos tenemos que alimentarnos y consumir recursos que vienen de la ganadería y la agricultura, y se cobrará más fuerza.