La generación de electricidad para autoconsumo, una apuesta de futuro para las explotaciones agropecuarias

Ante el coste tan elevado de la electricidad, una de las inquietudes de los ganaderos es el aumento de los costes, de ahí que una de las jornadas profesionales de esta tarde de Salamaq se haya centrado en ‘¿Como generar electricidad para mis explotaciones agropecuarias?, en la que han intervenido Montse Palau y J. Martínez, directora comercial y responsable nacional de ventas de AEQ Energía, respectivamente; junto a Bernardo Roque y Francisco González, director general y delegado comercial de Perfecta Industrial, respectivamente.

Desde AEQ Energía se ha explicado qué se puede hacer para controlar el coste de la electricidad y qué se puede hacer para ser más eficientes, ya que hay varias maneras para conseguir esto. En el precio, poco se puede hacer, pero sí se puede hacer en los consumos; por ejemplo, se ha explicado «cómo generar parte de la electricidad que vamos a necesitar en las granjas de carne o de producción de leche», que es en lo que se ha centrado la charla. En estos momentos es una oportunidad idónea ante la subida de los costes, «porque el coste hay que controlarlo de una manera u otra y la mejor forma es generando electricidad uno mismo», han señalado. Se trata de algo que se puede «hacer ahora o hacerlo más adelante, pero ahora es un momento propicio porque el precio de la electricidad es muy caro y el retorno es muy rápido»; y además, desde AEQ Energía tienen mecanismos para ello, «pensados exclusivamente para granjas» hechos por Perfecta Industrial.

«Es el momento de autogenerar lo que tiene sentido y a partir de ahí también compensamos nuestra huella de carbono, por si nos interesa», ha recalcado Montse Palau.

La presentación, por tanto, ha consistido en explicar cómo hacerlo de tal forma que se tenga una garantía de que se produce en tiempo y forma.

Por su parte, los miembros de Perfecta Industrial han explicado y aclarado todas las dudas que existen sobre la parte más operativa, es decir, cómo se realiza la instalación, cómo se dimensiona y cuál es el mejor modelo para cada cliente, porque no todos quieren invertir y «nosotros podemos aportar esa parte de inversión y dimensionar si el cliente quiere poner baterías y gestionar sus consumos de otra manera». En definitiva, lo que hacen desde Perfecta Industrial son trajes a medida de cada cliente con una solución técnica que cuadre con sus necesidades.

Para que las ideas quedasen más claras, han presentado un par de ejemplos dependiendo del tipo de instalación que se puede plantear, si es en suelo o en cubierta, y con algunos datos y cifras sobre los ahorros a conseguir, costes de inversión…

Respecto al coste mínimo que podría suponer, esto «depende mucho de la dimensión de la instalación», aunque Bernado Roque se aventuró a señalar que el coste del vatio pico puede estar alrededor de 0,60 a 0,90 euros, pero todo depende del tamaño. Y respecto al ahorro siempre depende del perfil de consumo, pero en un perfil normal puede estar en torno a 40% de la factura actual, porque se instala sólo para una parte de la producción. Pero ese ahorro comienza el mismo día 1 desde que se energiza la planta y eso es una de las ventajas a tener en cuenta.

En cuanto a las dificultades que se pueden plantear por parte de los ganaderos, desde AEQ Energía han señalado que a veces, lo que ocurre, es que hay modas. «Pero nosotros hacemos un planteamiento no porque sea una moda, sino porque tenemos una fuente de energía, el sol, que es gratuita, y tenemos una tecnología que es muy barata, que nos permite tener ese control». No hay que olvidar, han apostillado, que se puede contar con una tecnología que puede durar 30 años facilitando esa producción si se hace equilibrada, de un 40%, «pero si quieres poner más placas porque quieras vender elecricidad, también puedes hacerlo». Por ello, se ha planteado la pregunta de «¿puedes prescindir de controlar tus costes si hay una facilidad como ésta?, sin necesidad incluso de tener que invertir. Hay que preguntarse ésto y no tener pereza en realizar estas iniciativas, porque es un modelo que está encima de la mesa y «que sabes que antes o después te va a interesar», han recalcado.