La genómica ayuda a mejorar la producción de carne

‘La genómica y la inseminación en la mejora de las explotaciones de carne’ es el tema que esta mañana han abordado Pierre Roy, genetista y genomista, y Marine Giraux, ambos de la empresa Crealim, en la primera Jornada Profesional de este domingo en Salamaq.

El objetivo de esta conferencia ha sido presentar la genómica, que es una técnica nueva para valorar los animales, y la importancia de utilizar la genómica valorada y la genética para la mejora de las explotaciones de carne, especialmente de la raza limusina.

Según han explicado, esta técnica que utiliza la realización de ecografías, es una técnica nueva en Europa; y en España ya hay una empresa que trabaja sobre las vacas de carne y hace ecografías en campo. En Francia esto ya se está haciendo, pero principalmente en las estaciones y lo que quieren desde Crealim es «hacerlo en las fincas para ayudar a los productores de carne a valorar mejor y decidir cuándo los animales pueden ir al matadero».

Con dichas ecografías se ve el espesor de grasa, el espesor de lomo, el área de biceps y la grasa intramuscular que hace que la carne tenga más jugosidad.

Es una técnica que sirve tanto para seleccionar a los mejores reproductores para producir vacuno de carne como para definir el momento óptimo para matar a los animales.

Durante la conferencia se ha hablado especialmente de la raza limousine, pero esta técnica sirve para cualquier raza. Crealim comenzó a utilizar la genómica en razas cruzadas y ahora quieren hacerlo sobre otras razas de vacuno. Aunque es una técnica que también se utiliza para ovejas y en cerdos.

Para las explotaciones ganaderas se trata de una herramienta asequible, porque cualquier ganadero con un técnico formado puede hacer estas ecografías, porque es muy sencillo; ya que sólo se necesita una manga que se encuentra en todas las granjas españolas o francesas. En España ya se está haciendo en las estaciones de testaje de Toro, pero en la fincas aún no se ha comenzado con ello.

Tanto Roy como Giraux han recalcado que esta técnica nueva mejora el mercado de carne, en unos tiempos en los que los consumidores buscan calidad. Y es una herramienta muy importante y de gran utilidad. «Se pueden tener  distintos animales con el mismo peso, pero con un rendimiento de carne y grasa muy diferentes», por ello quieren desarrollar esta herramienta para ayudar a los ganaderos a seleccionar los mejores animales para la producción de carne y de grasa.

Una vez realizada la ecografía, desde la empresa se explica a los ganaderos cómo mejorar la alimentación del animal. Para ello se pueden hacer ecografías al inicio del cebo y al final para ver la evolución, ver si hay demasiada energía o falta energía, o cómo está de proteínas. Esto permite que cada criador, dependiendo si quiere más carne o más grasa, pueda adaptar la alimentación para conseguir el producto deseado; «porque hay criadores que prefieren mucha carne y otros mucha grasa» y la ecografía ayuda a decidir y seleccionar.