«La mejor estrategia ante la disentería es la prevención»

La sexta edición de los Encuentros Profesionales del Porcino Ibérico se centran en los enemigos digestivos del porcino ibérico y en cómo deshacerse de ellos

Los problemas digestivos del porcino ibérico han centrado esta mañana el VI Encuentro Profesional del Porcino Ibérico organizado por NANTA, S.A.U., que ha llevado por título ‘Enemigos digestivos del porcino ibérico. Cómo deshacernos de ellos’, cuya introducción ha corrido a cargo de la veterinaria Elena Muro Berzosa.

Durante este encuentro se ha hablado de los problemas digestivos que afectan al porcino, ya que Nanta es una empresa puntera en protección animal y ha querido «poner de manifiesto los problemas de mayor prevalencia en porcino ibérico para englobarlos en una estrategia de nutrición y poder mejorar y maximizar los resultados productivos en los cerdos ibéricos», ha explicado Elena Muro.

En la actualidad, los principales problemas digestivos que se están encontrando los ganaderos de porcino son los de disentería y de ileítis, que son las dos enfermedades dependientes de la microbiota intestinal que mayores pérdidas económicas generan y «necesitamos poderles poner freno y mitigar este problema». Son enfermedades muy difíciles de erradicar y por ello, «se están buscando soluciones para enfrentarse a ellas».

Estas enfermedades están generalizadas en toda España, aunque afectan quizás más al porcino ibérico; también al cerdo de capa blanca pero es en ibérico donde están más extendidas.

Durante este encuentro profesional se ha resaltado que todo el equipo de Nanta y de Nutrition está trabajando en soluciones a estos problemas, que no son a corto plazo, ya que se trata de patógenos que tienen una erradicación complicada porque perduran bastante en el medio, «hay vectores y todo pasa por planes muy estrictos de limpieza, desinfección y bioseguridad y al final la mejor estrategia es la prevención», ha señalado Muro.

Evitar que entren estas enfermedades no es imposible pero sí es difícil erradicarlas y supone un importante coste económico, ya que disminuyen los índices de conversión, pues son patógenos que generan un daño a nivel del epitelio intestinal que hacen que no puedan absorberse bien los nutrientes que el animal necesita para completar su desarrollo y su crecimiento. Esto genera bastante pérdida económica, por los tratamientos antibióticos, mermas…

A la hora de desarrollar la prevención, estas empresas cuentan con aditivos y están formulando ya los piensos en base a estrategias que mejoren la digestibilidad de animales que tengan estos problemas.

Durante este encuentro se ha contado con diversos expertos como Sara Mateu Chaler, jefa de producto porcino de Nanta, que ha hablado sobre nutrición del lechón ibérico; Mila Carvajal Zaragozano, jefa de producto de Swine Gut Health Trouw Nutrition, que ha hablado de calidad del agua, que es fundamental de cara a una buena salud digestiva en los animales. Los aspectos clínicos han sido tratados por Álvaro Aguarón Turrientes, veterinario de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios Syva, que se ha centrado en la disentería porcina, hablando de esta enfermedad para poder controlarla; y se ha finalizado con Óscar Soriano Jiménez, que es consultor en bioseguridad de la empresa Animal Data Analytics, que ha explicado un caso clínico de erradicación de disentería en una granja.