La sanidad, la producción y la digitalización, tres pilares esenciales en el nuevo escenario del cerdo ibérico

El V Encuentro Profesional del Porcino Ibérico, celebrado esta mañana en Salamaq dentro de las Jornadas Profesionales bajo el título ‘Nuevos caminos a descubrir en la producción del ibérico’, ha puesto sobre la mesa “los nuevos escenarios y los nuevos retos que se plantean dentro del cerdo ibérico”, según ha explicado en la introducción del encuentro Sara Mateu, jefa de producto porcino de Nanta SAU. Para ello se han llevado a cabo tres ponencias que han abordado los tres pilares esenciales: sanitario, productivo y de digitalización del sector ibérico.

Dentro de la sanidad se han abordado las estrategias sanitarias a tener en cuenta dentro del sector ibérico, sobre todo en relación a la legislación, que cada vez es más restrictiva; en la parte de producción se ha hablado de cómo podemos dar una calidad todavía más diferenciada al cerdo ibérico; y en la parte de la digitalización, de cómo podemos empezar a trabajar en esa digitalización, algo que todavía está en los inicios.

Producción

Álvaro Aguaron Turrientes, veterinario de los Servicios Técnicos de Porcino de Laboratorios Syva, ha sido el encargado de hablar de los nuevos escenarios y los nuevos retos en la producción del cerdo ibérico que se presentan en las circunstancias actuales tanto en el tema económico como de comercialización, etc. pero centrado en las patologías, en las enfermedades que puede sufrir el cerdo a través de estos nuevos retos.

Es decir, en la charla, Aguaron Turrientes se ha centrado en la nueva reglamentación en la que se regula el uso de antibióticos, que prohíbe incluso algunos aditivos que hasta ahora se utilizaban de forma rutinaria como el óxido de zinc, para ver cómo eso influye en las patologías del cerdo, qué enfermedades emergentes y reemergentes se están encontrando y a las que hay que adaptar este nuevo escenario que se marca desde la administración.

De esta forma, los asistentes han podido conocer qué enfermedades hay, qué se puede hacer y de qué herramientas nuevas disponen para controlarlo; sobre todo centrado en enfermedades del cerdo ibérico que surgen como consecuencia de la adaptación a las nuevas normativas de la producción.

Si hablamos de enfermedades específicas que destaquen sobre el resto, Álvaro Aguaron ha hecho referencia a las diarreas por destete, problemas de salmonela, disenteria (problemas digestivos) y, sobre todo, desde el punto de vista sistémico, enfermedades de poliserositis que afectan a varios órganos del cerdo y que están causadas principalmente por streptococos.

Calidad diferenciada

‘Caminando hacia una calidad diferenciada en el cerdo ibérico’ ha sido el tema que ha abordado Miguel Ángel Higuera Pascual, director de Anprogapor, quien ha hablado de cómo se puede potenciar todavía más la imagen del ibérico, sobre todo aportando una mayor calidad de una forma diferenciada que el consumidor conozca.

Higuera ha recordado que actualmente “existe la Norma de Calidad, que ya es un buen etiquetado que va a marcar el posicionamiento del cerdo ibérico, pero sólo actúa a nivel de España; tenemos las Denominaciones de Origen, que sólo cogen prácticamente la parte de jamón y la paleta y no defienden lo que es el término ibérico, que es la gran potencia de nuestro sector”. Por ello, ha señalado, “creemos que desde el punto de vista del sector hay que plantearse y hacer un esfuerzo, pensando que hay que hacer una IGP (Indicación Geográfica Protegida) del ibérico de España que nos permita defendernos y protegernos de los otros ibéricos de otros países y que realmente nos dé un posicionamiento a nivel de la Unión Europea, porque esas son marcas de calidad que marca la UE”.

Higuera Pascual ha abogado por trabajar para conseguir un posicionamiento mejor para esa calidad diferenciada dentro del cerdo ibérico, creando así, a través de una IGP, un paraguas que abarcaría al resto de marcas de calidad, como las denominaciones de origen “que deberían seguir trabajando”. Con ello se conseguirían todas las ventajas de la IGP, como por ejemplo que el término ibérico ya no se podría utilizar por cualquiera que no fuera cerdo ibérico de España y se tendría un nombre mucho más potente a la hora de exportar.

A parte de la posibilidad de la IGP, el director de Anprogapor también ha hablado de otra figura de calidad como es el “producto ecológico”, ya que hay ciertos productos ibéricos que fácilmente se podrían adaptar a la normativa de ecológico, pero -ha indicado- esto quizás llevaría a desagrupar al sector más que a unirlo, como sería el objetivo de la IGP.

Para la creación de la IGP se necesitaría poner de acuerdo a todo el sector y después comenzar a realizar los trámites junto al Ministerio, para que fuera aprobada por la Unión Europea, consiguiendo así “el escudo más potente de defensa y que serviría para abrir muchos más mercados, porque la exportación es el gran desafío del sector ibérico”, ha recalcado.

Digitalización

El director de PigCHAM Pro Europa, Carlos Piñeiro, ha sido el encargado de hablar de la digitalización en una ponencia que llevaba por título ‘Digitalización del ibérico en la práctica: fiable, rentable e imprescindible’, quien ha señalado que el mundo del cerdo se está incorporando a la digitalización, dando el ibérico sus primeros pasos en este sentido. Este camino es algo que se tiene que hacer porque “digitalización y sostenibilidad van de la mano y es algo que ya no se discute”, ha advertido Piñeiro. “Algo no puede ser sostenible si no se incorporan ciertas prácticas”. En este sentido, ha recalcado que la sostenibilidad implica que “las empresas vayan bien, que usen mejor sus recursos y que las personas estén más contentas e implicadas”. Todo eso lo permite una forma de hacer, que es la que trae la digitalización en cuanto a usar herramientas digitales, que son las que producen datos (un software, una máquina de alimentación, etc.) dentro de una forma de hacer; para defender el negocio, usar mejor los recursos para que las personas que están en la granja puedan hacer mejor su trabajo.

En estos momentos, como ha confirmado Piñeiro, las tecnologías “están suficientemente maduras y ya son fiables”. Escogerlas, seleccionarlas y ponerlas a funcionar, conociendo qué es una granja y qué son esas herramientas, ahora mismo es una alternativa. Pero, ha recalcado, “si no usamos esta nueva forma de hacer, no podremos ser competitivos. Y lo bueno, es que esto es muy democrático, vale igual para una granja familiar pequeña que para una cooperativa mediana o una gran empresa”.

Y para aquellos que piensen que esta nueva tecnología es algo que sólo utilizarán las nuevas generaciones y los profesionales jóvenes, Piñero ha recalcado que “si la tecnología está bien pensada nunca puede ser una barrera para las personas mayores”. Ahora, las tecnologías “están bien pensadas para que incluso un señor que se tiene que bajar las gafas, que tiene los dedos gordos y toca tres teclas a la vez, lo pueda hacer. Si no lo puede hacer, es que la tecnología no está bien pensada”. Es algo para utilizar en el día a día, se tengan 63 años o 23 años y esa es una de las ventajas de esta digitalización.