La tecnología al servicio del ganado extensivo con Boviex 4.0

La jornada, organizada por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, trata sobre la forma de mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones colocando dispositivos en los animales.

La sala de lonjas del Mercado de Ganados ha acogido esta mañana, dentro de las jornadas profesionales de la Feria Salamaq, un encuentro bajo el título ‘Boviex 4.0. Mejora Tecnológica en ganado extensivo en España: apuntes técnicos y experiencia de usuarios’, organizado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), en el que se ha contado cómo dentro del grupo Boviex se está trabajando para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de la tecnología, tecnificando las explotaciones y con diferentes software para dar aplicaciones a los ganaderos con el fin de que sean más rentables.

Lo que se propone es tecnificar controlando el movimiento de los animales, sabiendo dónde están, qué están haciendo, conociendo el día a día y mejorando los sistemas actuales; intentando hacer un dispositivo mucho más eficiente, que dé mucha más información que la que ahora se consigue tener. También, desde las empresas implicadas como Digitanimal, están tratando de hacer dispositivos a bajo coste para intentar bajar la inversión que tienen que hacer los ganaderos. La idea es «mejorar la parte de celo, de partos, de ataques de fauna silvestre y mejorar la rentabilidad de las explotaciones».

Los dispositivos que se colocan a los animales permiten obtener información sobre su ubicación, temperatura superficial y la actividad que tiene el animal, con toda esa información obtenida de los sensores, lo que se hace es analizarla de forma conjunta para ver el comportamiento de los animales. Dichos dispositivos están pensados para animales en extensivo, porque son sobre los que menos control se tiene, porque en los animales que están en granja se tiene mucha información y más accesibilidad; pero los de extensivo (los que están en la montaña, en dehesas grandes…) están totalmente libres y pasan 23 horas al día solos, por eso es tan importante mantener ese control y saber qué están haciendo en cada momento.

Estos sistemas están muy generalizados, porque los ganadores ya son conscientes de que son herramientas para mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Prueba de ello es que Digitanimal cuenta con más de 10.000 clientes en más de 80 países. Esta empresa lo que hace es asesorar al ganadero y ver qué necesita en cada momento, por lo que tienen ganaderos de toda índole (de alta montaña, de dehesa, ganaderos que hacen mucha rotación de pastos…) y dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos, lo que les ofrecen es una herramienta u otra para intentar ayudarle en el día a día.

Estos dispositivos valen para todo tipo de ganado (vacas, caballos, ovejas y cabras), aunque el proyecto está enfocado a vacuno. Se trata de una herramienta accesible a todo el mundo, también para gente mayor con 60-70 años, ya que se hace para que pueda ser utilizada de una forma sencilla, con tres o cuatro botones y con todo muy intuitivo.

Hay que tener en cuenta, como han manifestado desde Digitanimal, que «estamos en un momento delicado para las explotaciones ganaderas y tenemos que estar ayudándolos y apoyándolos en cada momento, y se trata de poner en la balanza las inversiones y el retorno; que el retorno sea mayor que la inversión, porque sino estamos perdidos. El objetivo es mejorar día a día la rentabilidad».

En la jornada se ha explicado en detalle cómo funcionan estos sistemas, con la participación de ganaderos que forman parte del proyecto, que se han encargado de contar su experiencia y explicar qué tipo de problemas o dificultades se están encontrando, además del partido que están sacando a la herramienta.