La tecnología y digitalización como apuesta de futuro en las explotaciones de ganado

‘Tecnología y digitalización en la ganadería actual’ ha sido el tema de debate esta mañana en el IV Encuentro Ganadero organizado por Nanta dentro de las Jornadas Profesionales de Salamaq.

Un encuentro que ha contado con la participación de Gustavo González González, veterinario de Nanta, quien ha sido el encargado de presentar la jornada y actuar como moderador de una mesa redonda en la que han intervenido José María Bello Dronda, product manager de pequeños rumiantes de Nanta; Héctor Garcinuño López, asesor de granja del Grupo Lely en Castilla y León; Juan José Núñez Casas, gerente de cuentas de monitorización en MSDLivestock Intelligence; Javier García Calviño, director técnico de la Federación Española de Criadores de la Raza Limusin; y Alberto Gutiérrez García, técnico de la Unidad de Información Geográfica e Innovación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

Con dicha jornada, según ha explicado Gustavo González, se ha intentado poner sobre la mesa una cuestión tan importante como es la tecnificación y la digitalización en las explotaciones y cómo está llegando ahora a la ganadería, donde se están utilizando cada vez más las nuevas tecnologías. Y lo han hecho a través de la opinión de varios profesionales que trabajan en ello desde diferentes sectores (rumiantes de leche, de ordeño, de carne…) para que cada uno contara su propia experiencia; y de empresas que se dedican a la digitalización, para que mostraran las novedades que hay y lo que demanda el ganadero.

La digitalización se ha metido, sobre todo, en la gestión de la granja, pero también en el trabajo, porque hay mucha robotización y eso ayuda frente a la falta de mano de obra, que es un gran problema; en la gestión de datos, porque los datos que genera una explotación son muchos pero «si no tienes un sistema digital que ayude a gestionarlos cuesta mucho tomar decisiones y te puedes equivocar fácilmente, o simplemente como nadie te lo analiza o no tienes un programa o un técnico que te ayude a hacerlo, pues es muy complejo», ha señalado González.

Otro de los motivos que ayuda a impulsar esa digitalización es el tiempo, ya que las nuevas tecnologías permiten hacer otras cosas, al ahorrar tiempo al ganadero. A nivel de ganadería de extensivo, se está poniendo en marcha la tecnología para la gestión de pastos, la localización de animales… Por ello, es importante dar a conocer las nuevas herramientas que ofrece la tecnología y poner al día a los ganaderos.

Por otro lado, durante la introducción de las jornadas, Gustavo González ha puesto de manifiesto que estas nuevas tecnologías son sistemas para el ganadero nuevo, que llega, es nativo digital y tiene la mente más abierta a estas herramientos, pero no para la gente mayor. Sin embargo, los que apuestan por ello es porque tienen a alguien que les ayuda o a familiares que quieren continuar con el negocio y quieren modernizarse.

Aún así, lo que está claro es que el ganadero debe dar el paso hacia la digitalización porque es algo que le interesa; y los técnicos tienen un trabajo importante que hacer, en este camino, para dar a conocer las nuevas herramientas y que se entienda que son útiles para los ganaderos.

Despoblación

Durante las intervenciones de los miembros de la mesa redonda, se han tratado diversos temas, uno de ellos ha sido la despoblación y cómo la tecnificación y la digitalización pueden ayudar a luchar contra ella y a asentar población en el medio rural, porque son herramientas que ayudan a dignificar el trabajo, a hacerlo más profesional y a realizar una organización mejor en cuanto a las horas y los días. Pero para ello hace falta una buena base y la ayuda de las administraciones, porque si no hay cobertura en el medio rural, poco se puede hacer. Y esto es algo que han puesto de manifiesto parte de los ganaderos pero también de las empresas que se dedican a desarrollar este tipo de herramientas, que han hecho en hincapié en las dificultades que tienen por la falta de internet. Por ello, los asistentes han abogado porque las administraciones pongan todo más fácil para poder desarrollar el campo de la digitalización.

Otro tema importante tratado ha sido el procesor la información. Ahora están llegando jóvenes que utilizan muy bien las nuevas tecnologías, los teléfonos y las diferentes aplicaciones y eso es algo muy positivo, porque eso lo pueden trasladar a la gestión. Pero muchas veces, la tecnología se queda en tecnología si no son capaces de procesar la información que esas herramientas les dan.

Por otro lado, se ha hablado de que la tecnología va a llegar a todas las especies, el más puntero ha sido siempre el sector lechero, por su peso a nivel mundial en países importantes como Estados Unidos y Canadá y eso tira mucho; pero llegará también al vacuno de carne y está llegando ya, al ovino y al caprino lechero y de carne, aunque sean especies con menos peso específico, pero acabará llegando.

En conclusión, se ha indicado que el futuro está en la digitalización y en la apuesta por la tecnología, porque es la manera de hacer de la ganadería un negocio atractivo que los hijos continúen con el negocio familiar y sea una forma de tener un trabajo digno y rentable. Además, todos son conscientes de la dificultad que existe en que gente nueva, ajena a este sector, invierta en él y cree negocios en este campo; pero los jóvenes que están llegando lo están haciendo con ganas.