Las ecografías, una herramienta de futuro para seleccionar reproductores que aporten más grasa

La Asociación Nacional de Charolés ha continuado esta mañana en Salamaq con una jornada iniciada ayer bajo el título ‘Valoración de la calidad de carne mediante ecografía en animales de subasta’, en la que, con la colaboración de Censyra Extremadura, se llevó a cabo ecografías a los 16 animales de raza charolés que participarán en la subasta del miércoles, día 7.

Juan Diego, director técnico de la asociación, ha sido el encargado de indicar al público asistente a esta jornada profesional que la técnica que a continuación explicó Andrés Domingo Montes de Censyra ha llegado desde Argentina y va a ayudar a seleccionar a futuros reproductores para que aporten más grasa pero con calidad.

De esta forma, en el día de ayer se realizaron tres ecografías a los ejemplares a subasta para ver el área de chuletón que tiene cada animal, la infiltración grasa de ese chuletón y la grasa subcutánea. El objetivo es ver la cantidad de carne que tiene cada ejemplar para trasmitírsela a su descendencia, porque dichos animales serán futuros reproductores.

Andrés Domingo, que fue el encargado de realizar dichas ecografías en la jornada del jueves, ha explicado esta mañana en qué consiste concretamente la técnica, por qué se ha hecho y qué ventajas y beneficios tiene para la raza charolesa.

Hay que señalar que este sistema es muy novedoso en España, aunque en otros países está bastante implantado. Ahora Andrés Domingo, desde Censyra Extremadura, lo está implantando en todas las series de testaje y desde la Asociación Nacional de Charolés consideran que va a ser “una herramienta de futuro muy importante para seleccionar a nuestros jóvenes reproductores”, ha indicado Juan Diego.