Los eco-regímenes y el cuaderno digital, los retos de 2023 y 2024

Herbiagro da a conocer cómo afectan las nuevas exigencias a la provincia de Salamanca.

Durante la Jornada Profesional organizada por Herbiagro, que ha constado de tres partes y en la que además de las soluciones genéticas a la colza, se ha hablado de la fertilización de precisión, de agronomía y tecnología con las experiencias desarrolladas en Salamanca; también se han abordado las cifras de la PAC 2023 y la nueva exigencia normativa del cuaderno digital.

Yolanda González, del área de asesoramiento de Herbiagro, ha sido la encargada de hablar de los eco-regímenes, de cuáles han sido los más solicitados en la provincia de Salamanca, y también del registro de explotaciones y del cuaderno de explotación digital que se va a poner en marcha el 1 de septiembre de 2024 y va a ser el gran reto para los agricultores durante la siguiente campaña, que va a afectar a todos porque habrá que apuntar los tratamientos fitosanitarios, los abonos, la cosecha y todo tipo de actuaciones que se realicen sobre las parcelas y es algo nuevo que habrá que poner en marcha.

De esta forma, González ha señalado que «en 2023 el reto ha estado en los eco-regímenes y en 2024 será el cuaderno digital de producción».

Sobre los eco-regímenes y las cifras de la PAC 2023, hay que señalar que los más solicitados en la provincia de Salamanca han sido: en pastos mediterráneos, “que son los que tenemos en la provincia de Salamanca», la práctica que más se va a desarrollar es la del pastoreo extensivo, con el 100% de las solicitudes y una superficie de 1.085.432,19 hectáreas. En las tierras de cultivo de secano, el eco-regimen que más se ha utilizado es la rotación de cultivos con especies mejorantes, que ha alcanzado el 50%; mientras que la siembra directa ha llegado al 26%; y los espacios de biodiversdad, al 23%. En tierras de cultivo de regadío, se ha solicitado rotación de cultivos con especies mejorantes en el 75% de las explotaciones, siembra directa en el 13% y espacios de biodiversidad en el 12%.

Dentro de las superficies, lo que se observa es que los cereales han disminuido las superficies y donde se observa un gran crecimiento es en la leguminosa de grano, destacando sobre todo los yeros que han pasado de 8.602 hectáreas en Castilla y León en 2022 a 22.043 hectáreas en 2023; también han subido mucho los guisantes secos, que había 42.765 hectáreas en 2022 en Castilla y León y en 2023 hay 81.355; y los garbanzos, que han subido de 8.118 hectáreas en 2022 a 19.838 en 2023. También se ha destacado el crecimiento de la remolacha de azúcar, dentro de los cultivos industriales, ya que Castilla y León tenía en 2022 un total de 15.071 hectáreas y en 2023 tiene 24.531 hectáreas. Estos son los crecimientos más destacados en torno a los cultivos que se han mostrado durante la jornada.

CUADERNO DIGITAL

Por lo que se refiere al cuaderno digital, está será una exigencia para poder cobrar la PAC en 2024. Para poderlo hacer, en opinión de Yolanda González, algunas personas van a necesitar ayuda, sobre todo las más mayores. Además, hay partes del cuaderno que necesitan ser firmadas por técnicos, porque sino no serán válidos.

Este cuaderno entrará en vigor primero para la agricultura y en años venideros se pondrá en marcha para la ganadería.