Los ingresos pasivos, una nueva forma de generar recursos económicos en el mundo rural

La Asociación Española contra la Despoblación ofrece una jornada profesional que se basa en obtener rendimientos económicos a través de los datos.

´RURALydad, los ingresos pasivos para el mundo rural. Una propuesta justa para generar recursos económicos’ es el título de la jornada profesional celebrada esta mañana en Salamaq, organizada por la Asociación Española contra la Despoblación y presentada por Susana Pacheco, secretaria general de la asociación, que fue la encargada de presentar a los ponentes: Lidia Díaz, presidenta de la asociación; Julio de la Torre, fundador de Ecosolucionescripto y creador de conceptos como Ruralydad; y José Manuel Velarde, de Drimay Consultores, que desarrollan tecnológicamente la idea presentada.

La jornada versó sobre las oportunidades que la tecnología ofrece al mundo rural, «nuevas vías económicas y de poner en valor su trabajo», explicaba Lidia Díaz, quien señalaba que el proyecto base se denomina Ruralydad y desarrolla «ingresos pasivos que el mundo rural puede tener, antes de que se pierdan».

Esos ingresos pasivos en este momento se basan en los datos, que las personas están perdiendo a través de Facebook o de las grandes corporaciones. «Queremos que todos los datos que el mundo rural está dando, vuelvan a las personas, que su valor no se lo queden las grandes empresas y estados, sino que vuelva a las personas que vivimos en el campo y estamos aportando esos datos».

Con esta idea se pone en valor toda la riqueza que tienen los pueblos, tanto en climatología, humedad, en movimiento… y esto además puede llegar al patrimonio material e inmaterial. «Estamos hablando de una gran cantidad de dinero al que el mundo rural tiene derecho, pero éste también tiene que aceptar que eso se puede hacer, pasar del negacionismo, de no hacer nada, a qué podemos hacer nosotros», señalaba Díaz.

Desde la Asociación Española contra la Despoblación se están realizando presentaciones sobre este proyecto porque quieren que llegue a las personas que viven en cualquier pueblo, independientemente de a lo que se dediquen. Los municipios interesados en este proceso contarán con el acompañamiento de la asociación, que este año tiene intención de hablar con las corporaciones municipales, con senadores y con los que llevan a cabo la legislación para pedirles «una serie de cambios y abrirles los ojos de que otra Ruralydad es posible».

Los pueblos pequeños, de dimensión y en población, son los que tienen mayor desarrollo, porque tienen muchas tierras, hectáreas… todo eso se puede después canalizar en datos y que lleguen a las personas que viven allí. «Para nosotros los más importante es que llegue a las personas que estamos viviendo en los pueblos, que no se quede en los estamentos. Con esto se conseguiría que las personas no se fueran de los pueblos porque tienen un ingreso nuevo».

Ese ingreso nuevo se conseguiría con varias posibilidades, pero para desarrollarlas antes hay que hablarlo con los interesados, ya que la Asociación Española contra la Despoblación considera, y en ello está trabajando, que no en todos los sitios tiene que ser igual. Por ello, en cada sitio hay que hablar y llegar a acuerdos para materializar esos ingresos pasivos de distinta forma.

«Nosotros miramos al futuro, que ya es el presente y trabajamos en este tipo de cosas», recalcaban desde la Asociación Española contra la Despoblación, que apuesta por generar recursos económicos en el mundo rural.