Los problemas más inmediatos centran el V Encuentro Profesional de Vacuno de Carne

   

La situación actual del vacuno de carne y los problemas más inmediatos a tener en cuenta por el sector ha centrado esta mañana el V Encuentro Profesional de Vacuno de Carne organizado por Nanta, SA, que ha llevado por título ‘Situación nunca antes vivida: problemas más inmediatos a tener en cuenta’, que se ha desarrollado dentro de las Jornadas Profesionales que hoy se están celebrando en Salamaq.

Un encuentro que ha sido presentado por Óscar Gorostiaga Liébana, director regional de Nanta, y que ha consistido en una mesa redonda, con la participación del público asistente que llenaba la sala, y en la que se han tratado temas de suma actualidad como son las novedades de la PAC 2023, la Nueva Ley del Medicamento, la ordenación de explotaciones y la figura del veterinario de explotación. Pero también cómo se puede mejorar y qué avances hay en la huella de carbono; y cuáles son los costes de producción, centrándose en el presente, el futuro y las formas de adaptarse a ese futuro.

Para ello se ha contado con la participación de Ángel Gómez Rivero, director general de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León; Santiago de Castro Alfageme, jefe de servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera de la Junta de Castilla y León; María José Lucas, especialista senior de Asuntos Regulatorios, responsable de medicamentos farmacológicos de MSD Animal Health para tema de medicamentos; Agustín de Prada Rodríguez, director general de Asfacyl, Asclea y Asoprovac Castilla y León; y Joan Riera Prat, jefe de Producto de Vacuno de Carne de Nanta.

Ley del Medicamento

Constantino Álvarez, del Servicio Técnico Comercial de Rumiantes de Carne de Nanta, ha sido el encargado de presentar la mesa redonda, quien ha destacado que la PAC es una de las cuestiones que más preocupan, pero hay otros como la nueva Ley del Medicamento que también es primordial, porque va a cambiar la forma de llevar las explotaciones. Hay que tener en cuenta que esta normativa va cambiar el uso de los antimicrobianos, pues no se puede abusar de ellos, porque «se está viendo que las resistencias a los antibióticos han subido a nivel de humanos y de animales y que se está intentando limitar el uso de antimicrobianos a lo estrictamente necesario; no se dice que no se usen, pero sí que se haga con conocimiento y con razón». Además, habrá que llevar registro, receta firmada por el veterinario y cambiar sobre todo la forma de actuar.

La Huella de Carbono también es otra cuestión a tener en cuenta, por ello se ha hablado de los proyectos que se están realizando, las medidas y los pasos que se seguirán dando, porque aunque no es algo que les afecte directamente en este momento, sí es para «un futuro inmediato», porque «nos van a medir la emisión de gases y el efecto invernadero», ha recordado Álvarez. Así, se ha hablado de cómo se está midiendo desde el punto nutricional y las medidas que se pueden tomar en las explotaciones.

La jornada ha finalizado con una degustación de carne de morucha en el stand de Nanta.