Salamaq y Aquitanima, dos Ferias que abogan por defender los intereses de los agricultores y ganaderos

La colaboración que desde hace años mantienen las Ferias Salamaq y Aquitanima permite poner de manifiesto que ambos certámenes trabajan con la misma voluntad de defender los intereses de los agricultores y ganaderos de ambos territorios porque son las dos ferias de referencia del sector en ambas regiones y países, España y Francia, y además lideran la producción de ganado vacuno.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el vicepresidente de la región francesa de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynaud, coincidieron en esta valoración con motivo de la jornada de visita que la delegación de dicha región francesa realizó esta jornada a Salamaq22.

Javier Iglesias, agradeció la presencia de la delegación de Nueva Aquitania tras los años de la pandemia para “retomar el testigo de colaboración de años anteriores que tan buenos resultados ha dado para los profesionales. Ha sido muy interesante este intercambio de ganaderos por el buen hacer de los ganaderos de Aquitania y debemos continuar porque juntos somos y hacemos más fuertes a nuestros ganaderos”.

La Diputación de Salamanca, dijo, es una administración española pequeña pero que “pisaos fuerte en lo que estamos haciendo con Salamaq. Una Feria que une el mundo urbano y el rural, pues sin mundo rural no existiría mundo urbano”. Salamaq, subrayó Javier Iglesias, sirve para que se vea que el ganadero es el primero que cuida el mundo animal y se preocupa de su bienestar”.

Jean Pierre Raynaud, vicepresidente de la región Nueva Aquitania, en su intervención refrendó lo que representan ambas ferias porque permiten acercar los territorios, y abogó por trabajar en común para afrontar lo que representará y los desafíos de la nueva PAC en ambas regiones.

Por su parte, Dominique Graciet, presidente del Salón de la Agricultura de Aquitania, que cada mes de mayo se celebra en la ciudad de Burdeos, puso en valor el potencial de ambas ferias y apostó por la presencia de Aquitania en Salamaq fruto de esa colaboración e intercambio, como es este año las conferencias sobre mejora genética, además de la visita de ganaderos y cooperativistas.

Dominique Graciet expresó su confianza para “tener fe en el futuro de la ganadería tanto por la presencia de jóvenes como la mejora genética, como garantía de desarrollo del sector y de nuestros territorios. No puede hacer sociedad equilibrada sin un mundo agrícola fuerte, pero también es cierto que el urbano no es el enemigo del agrícola porque la agricultura está al servicio de la sociedad”.

Finalmente, Pierre Ives Pose, presidente de la Federación Nacional de los Consejos Equinos, que formaba parte de la delegación de Aquitania, motivó su presencia para mantener un encuentro en Salamaq con representantes de otras administraciones de España para estrechar lazos de colaboración e intercambio como se ha hecho con el bovino a través de Salamaq, a través de los tours de ganaderos salmantinos que acuden a Francia.

El objetivo es integrar el caballo en el sistema productivo, valorándose su presencia como animal de trabajo en las explotaciones ganaderas.

Pierre Lesparre, Bruno Millet comisarios del Salón de la Agricultura de Aquitania, junto a representantes de empresas de genética y cooperativas completaban la delegación de Nueva Aquitania que visitó Salamaq22.